Lázaro Cárdenas, Michoacán. (OEM-Infomex).- El municipio porteño por primera vez es gobernado por una mujer, sin embargo las politicas publicas no ha tenido resultados para reducir la violencia de género que se dan según datos del instituto municipal de la mujer de hasta 10 a la semana, sin contar los casos que no se reportan.
"Que la mujer sea violentada es culpa de la propia mujer", asegura la alcaldesa, María Itze Camacho Zapiain, quien para ir con la ocasión lució en la conferencia de prensa de los lunes un vestido color naranja a proposito del "día naranja" decretado cada 25 de noviembre que se conmemora día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999.
En lo que va de la presente administración son 588 mujeres violentadas en éste municipio mencionó a pregunta expresa, Carmen Verónica Vázquez Cuevas, jefa del departamento del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), sin especificar cusl es el tratamiento que han ejercido para erradicar el daño y el número de mujeres que han sifo canalizadas a la comisión especial de atencion a victimas, como tampoco que tipo de ayuda psicológica, legal o social les han brindado.