Morelia, Michoacán.-Los temblores de septiembre de 2022 también afectaron las instalaciones de la Biblioteca Bosch Vargaslugo y, a más de un año, todavía no se reparan los libreros dañados de este espacio ubicado al interior del Centro Cultural Clavijero de la capital michoacana.
Es un pendiente que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) solucionará mediante una ampliación de presupuesto, según dijo la titular de esa dependencia, Tamara Sosa Alanís.
Tenemos varios temas pendientes que no estaban presupuestados pero son urgentes y uno es la Biblioteca; son varios temas, no sólo de infraestructura, mencionó Sosa Alanís, aunque no detalló el total de esa solicitud.
Pero lo que sí compartieron, fue que para el tema de la biblioteca, en los próximos meses se destinarán 250 mil pesos, que se aplicarán en la sujeción de los tres estantes dañados y parte de la ampliación del espacio.
La fecha de inicio para esos trabajos no está definido aún. Sobre esto, Sosa Alanís mencionó que por ahora "no quisiera adelantarme hasta que haya algo preciso". Es de recordar que en abril, el personal de la biblioteca y del Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA), del que depende la mencionada biblioteca pidieron que el problema fuera resuelto.
Y es que los estantes no se pueden utilizar, pero el lugar sí tiene movimiento, tanto de los alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia, como de los estudiantes de instituciones circundantes. Lo anterior implica que la clausura parcial de la biblioteca genera descontento de los usuarios, pues falta reparar los estantes centrales.
La biblioteca cuenta con 14 mil ejemplares, entre material bibliográfico, hemerográfico, materiales audiovisuales; también ejemplares históricos.