MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Alrededor de 10 mil unidades de taxi en el estado continúan aplicando tarifas “por la libre” y sin ningún tipo de regulación, toda vez que por cuestiones técnicas sigue detenida la propuesta de tarifario para los vehículos concesionados.
Este proyecto vendría a dar solución a una de las principales demandas de los usuarios como es la variación en los costos por cada viaje y que, por ello, han optado por contratar los servicios de plataformas digitales de transporte particular, mismas que ofrecen precios ya establecidos.
A pesar de que el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez, anticipó desde el mes de julio se encontraban alistando los últimos detalles para la puesta en marcha del tarifario y que tentativamente para agosto sería implementado esta nueva herramienta para los vehículos de taxi que circulan principalmente en Morelia y el resto de la entidad, reconoció que por fallas técnicas su lanzamiento está parcialmente detenido.
“Estamos trabajando en ese tema, hemos tenido dificultades de tipo técnico, sobre todo (…) no quisiera adelantarme a dar una fecha y cometer el error de que por otra causa no lo podamos lanza (tarifario), pero seguimos ocupándonos del tema”, señaló Lagunas Vázquez, en entrevista para El Sol de Morelia.
A propósito de la reciente movilización que encabezaron taxistas y colectivos en contra las aplicaciones digitales como Uber y Cabify, como parte de un movimiento que se replicó en otras entidades del país, Lagunas Vázquez insistiera en que los transportistas concesionados también se actualicen y mejoren el servicio, parte de ello la regulación de sus tarifas, pues si bien ha exigido a la Cocotra actuar en consecuencia de quienes operan en la ilegalidad, ellos también deben atender las peticiones de los usuarios del transporte.
Parte de la propuesta que contempla el tarifario es el costo de entre ocho y diez pesos por kilómetro de viaje recorrido, estableciéndose cuotas mínimas de 30 pesos como precio base, partiendo de la lógica que la herramienta tecnológica que deberá tener cada operador de taxi concesionado será que a mayor distancia, menor será lo que tendrá que pagar por cada mil metros recorridos.
Finalmente, Lagunas Vázquez aseguró que una vez efectuada la regulación de las tarifas para las unidades de taxis, sus operadores y concesionarios tendrán que respetar los montos y recorridos planteados, pues de lo contrario tendrán que aplicarse las infracciones correspondientes, las cuales que pueden ir desde los 30 a los 90 salarios mínimos.