Sin regreso a las misas dominicales: arzobispo de Morelia

Pide que la reapertura sea gradual hasta que se aplane la curva de contagios

Karla Ayala | Sol de Morelia

  · sábado 23 de mayo de 2020

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Mich. (OEM Infomex). - El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, presentó los lineamientos generales para la reapertura gradual de los espacios físicos de la vida eclesial, sobre todo el aspecto cultual, sacramental y pastoral.

En rueda de prensa virtual, monseñor señaló que las indicaciones están realizadas en base a las medidas de higiene y sanitización que recomienda las autoridades de salud, con lo cual, la Iglesia Católica espera la solidaridad de sus fieles para el emprendimiento de lo que denominó “el nuevo camino” del restablecimiento funcional de las actividades de culto.

Foto: Carmen Hernández

Como es sabido, el pasado 15 de mayo la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó algunos lineamientos generales para la apertura al culto religioso en tiempo de pandemia. Los obispos de México conscientes de la situación actual, con responsabilidad y celo pastoral, han acompañado a los fieles a buscar la manera de hacer presente el Evangelio de Jesucristo.

Por ello, los obispos integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, preocupados por la salud espiritual y física de todos los fieles, determinaron los lineamientos generales para la reapertura gradual de los espacios religiosos.

Aquí en la Arquidiócesis de Morelia, como Ordinario, mediante una circular el día de 22 de mayo, Garfias Merlos indicó a los sacerdotes que mientras no haya indicaciones de que la curva se aplane y se tenga la seguridad de que la contingencia descienda continuaremos con los criterios que se han dado para esta fase, los cuales son:

1. La comunicación oficial será la que emita el arzobispo a través de la Cancillería y la Oficina de Prensa y deberá observarse en tiempo y forma.

2. La estructura de información de la Arquidiócesis será en esta secuencia: los Vicarios Episcopales, quienes transmitirán la información a los Vicarios Foráneos y éstos a los sacerdotes de su foránea, quienes a su vez lo informarán a sus feligreses.

3. Para las celebraciones de la santa misa, tanto entre semana como dominical, matrimonios, XV Años, primeras comuniones y defunciones, el criterio se mantiene como hasta este momento, solamente con asistencia limitada, continuando con lo que hemos llamado “culto privado”, incluidas las fiestas patronales. Donde sea posible seguir aprovechando los medios de comunicación virtual.

Foto: Arquidiócesis de Morelia Cortesía

4. Continuaremos acatando estas disposiciones durante todo el mes de mayo y posiblemente hasta la primera quincena de junio. Oportunamente se les darán las indicaciones, dependiendo de la evolución de la pandemia, para continuar durante el mes de junio.

5. En los lugares donde sea posible, puede empezarse a atender grupos de forma presencial teniendo un cuidad sanitario minucioso y número limitado de asistentes.

6. De acuerdo con la evolución de la pandemia durante el mes de junio, en la segunda quincena, oportunamente se darán las indicaciones sobre la forma de ir regresando a la “nueva normalidad”.

Finalmente, el líder espiritual dejó a libre albedrío de los párrocos de cada Iglesia para que se organicen y realicen las actividades de limpieza, así como el ordenamiento de los fieles en las misas dominicales, una vez de que el semáforo rojo cambie en la entidad.