Morelia, Michoacán.- Para no normalizar la violencia contra las mujeres y prevenir el acoso, este lunes los diputados del Congreso instalaron el “punto naranja” sin ningún caso denunciado de trabajadoras, sin embargo, remarcaron que las féminas podrán sentirse seguras en el recinto Legislativo cuando sean víctimas de cualquier tipo de violencias.
La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Teresita Herrera Maldonado, expresó que después de haber sido aprobado el punto de acuerdo en el pleno del Congreso, fue que se realizó el evento protocolario, ya que se pretende prevenir en este espacio cualquier tipo de violencias, y a su vez, ayudar a cualquier mujer que sea víctima.
De acuerdo con la diputada panista, hasta el momento no hay casos públicos de ninguna trabajadora o legisladora que hayan denunciado ser víctimas de algún tipo de violencia, pero Herrera Maldonado, agregó que esta iniciativa de instalar el “punto naranja” tiene el propósito de que las mujeres puedan externar con confianza cuando sientan que están siendo acosadas o violentadas.
⏩ Te puede interesar: ¿Vas a marchar el 25N? Estos son 5 himnos feministas para levantar la voz
“La violencia no termina y en Michoacán hay cifras alarmantes de violencia de género en diferentes modalidades y aún hay varias que no están tipificadas”, denunció la panista.
En el Día Internacional contra la Violencia de las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre, las diputadas presentes como la morenista, Melba Albavera Padilla, externó que tras la gravedad del fenómeno de la violencia se tiene que trabajar para la elaboración de estrategias necesarias que visibilicen ante todos este lacerante problema en contra de las mujeres, sin embargo, no propuso ninguna “estrategia” o iniciativas que presente ante el pleno.
En Morelia, se han instalado un total de 219 “puntos naranjas”, los cuales, son lugares donde las mujeres se puedan resguardar en cualquier situación de peligro, desde acoso, violencia sexual o física a fin de que sean canalizadas con las autoridades correspondientes.
La titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Inmujeris), Nuria González Abarca, evidenció que este 25 de noviembre no solo es ponerse un moño naranja y hacer como que “nada pasa”, sino que realmente las autoridades generen políticas públicas que transformen la vida de las mujeres.
⏩ Te puede interesar: En Michoacán mujeres sufren mayor violencia familiar y de pareja
Añadió, que su dependencia municipal, ya capacitó a 100 trabajadores del Congreso sobre el “punto naranja”, pero también para la atención de las violencias de género.
En tanto, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano, solo reiteró que la violencia se encuentra en muchos lados, desde las restricciones culturales para el ejercicio de las mujeres, la trata de personas, explotación sexual, o también, el trabajo sexual infantil que adquiere diferentes dimensiones para afectar la integridad física, psicológica y patrimonial de las mujeres.