Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Sin recurso público para ello, la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado insisitrá en elevar a “Pueblos Mágicos” cuatro localidades michoacanas, según lo declarado por la titular de la dependencia estatal, Claudia Chávez López.
Además de los ochos municipios michoacanos que ya se encuentran en el listado de los 121 Pueblos Mágicos en México, Claudia Chávez López presentará la solicitud a la Sectur federal para incorporar al programa los municipios de Paracho, Tingambato, Chilchota y la tenencia moreliana, Capula.
Desde 2018, la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar el presupuesto que se tenía para “Pueblos Mágicos”, por lo que proyectos en distintos municipios quedaron sin concluir o en planeación, como la conclusión de las cabañas en el santuario de la mariposa monarca, el ejido “El Rosario”.
A pesar de ello, la Sectur estatal llevará ante el Gobierno Federal la solicitud para incorporar las nuevas localidades, ya que a decir de la titular de la dependencia estatal se podrán apoyar de otras secretarías a nivel federal como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para realizar proyectos en los pueblos michoacanos.
En rueda de prensa, Chávez López resaltó que durante que este año será prioridad de la Sectur la atención a los pueblos mágicos, así como la conclusión de proyectos de infraestructura y la planeación de nuevos.
Lo anterior, a través de la inversión de recursos de la propia Sectur y la iniciativa privada, que a decir de la funcionaria estatal “es una necesidad de primera mano la colaboración con los empresarios”.
Sin precisar monto de inversión a estos municipios, la secretaria de turismo en la adminsitración silvanista recordó que la dependencia a su cargo obtuvo un aumento del 40 por ciento en el presupuesto estatal 2020, por lo que dispone de más de 213 millones para la promoción y otras actividades.
“Este año vamos a actualizar los proyectos para pueblos mágicos que ya se tenían en la plataforma, revisarlos, evaluarlos y aquellos que tengan un presupuesto más alto sacarlos en el 2020 y en el 2021” dijo la funcionaria.
ACREDITÓ MICHOACÁN OCHO PUEBLOS MÁGICOS
Durante la década de 2002 a 2012, Michoacán pudo inscribir a la lista de “Pueblos Mágicos” ocho destinos, que por su traza arquitectónica, historia, tradiciones y cultura, se colocaron en el transcurso de los años en la preferencia del turismo nacional e internacional.
El primero fue Pátzcuaro, a un año de que el gobierno de México implementó dicho programa federal, en el 2002; seguido de Tlalpujahua (2005), Cuitzeo (2006), Santa del Cobre (2010), Angangueo (2012), mientras que Tacámbaro, Tzintzuntzan y Jiquilpan se enlistaron hacia finales de 2012, al término de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En la víspera de la conclusión del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto se trabajó sobre Capula, Chilchota, Tingambato y Paracho, con la aspiración de obtener un nombramiento más, con acciones e inversiones en cada uno de esos destinos en materia de mejoramiento de imagen urbana.
Ante la incertidumbre de la inminente conclusión tanto del programa “Pueblos Mágicos”, así como del Programa de Desarrollo Regional Turístico y Pueblos Mágicos (Prodermágico), orientado a la infraestructura de servicios, solo se inscribieron tres de los cuatro aspiraciones, (ya no se registró Paracho) con toda la confianza de que sería Capula el pueblo número nueve de Michoacán.
Sin embargo, durante la realización de la Quinta Feria de Pueblos Mágicos en Morelia, en octubre de 2018, no llegó la noticia esperada por parte de la Secretaría de Turismo Federal para la entidad. Con información de Silvia Hernández.