Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-La organización Mexicanos Primero, denuncia, que tras la pandemia, en México se perdieron las diferentes unidades del aprendizaje, dejando a las escuelas rotas y sin esperanza del regreso a clases presenciales ante la falta de protocolos específicos para ello.
David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo que la pésima decisión gubernamental de haber limitado el esfuerzo educativo de la escuela pública a la educación impartida por televisión, ha venido provocando una mayor inequidad entre los estudiantes.
A la fecha, dijo, México no ha desarrollado protocolos suficientemente detallados para el regreso a clases al terminar las vacaciones de Semana Santa.
“Resulta lamentable que no se les haya brindado a los maestros ninguna preferencia en el programa nacional de vacunación. Hay que prever el regreso voluntario a clases, para lo cual sería necesario distribuir cubrebocas suficientes, cancelar los bebederos que son fuente obvia de contagio y dotar de agua potable a las 43 mil escuelas públicas que carecen de ella, entre muchas otras medidas que se antojan indispensables”.
En la escuela pública, argumentó, al alumnado se le ha aislado, incluso separado de sus compañeros y se ha quedado sin maestro.
La inequidad provocada por la ausencia magisterial y el abandono de los alumnos es una tragedia, continúo, que ha causado que al menos 5.2 millones de estudiantes de entre 3 y 29 años no se inscribieran en el ciclo escolar 2020-2021.
“Lo que sin duda tiene ya un efecto negativo en el maltrato en el hogar, la violencia intrafamiliar, la desnutrición, el embarazo precoz, la trata de personas y la delincuencia. Se hace urgente e indispensable reconectar a los alumnos con sus maestros, a efecto de que no cunda el desánimo, las afectaciones socioemocionales y daños a la salud mental”.
Agregó que México no puede darse el lujo de que los alumnos continúen en esa situación sin la disciplina y sin la actividad física que provoca mayor obesidad en la juventud, ni la falta de formación específica para los maestros.
Puede interesarte: Reactivan Escuelas de Actividad Física en Morelia
Es imperante, señaló, que el regreso a clases dentro de las escuelas, ya que es falso, lo señalado que en materia educativa los niños están contentos, que las familias han encontrado alternativas eficientes y que los maestros se han mantenido en contacto con sus alumnos.
Por otro lado, argumentó, esta limitada reacción del Gobierno ha humillado al maestro convirtiéndolo en una especie de notario y verdugo, obligándolo a limitar su actuación a dar fe de que los alumnos atienden la programación televisiva y calificando exámenes memorísticos
“No es exagerado decir que el gobierno rompió el pacto educativo en México y que ya no existe la relación entre el profesor y su grupo. En contraste, parte de la educación privada y casos excepcionales de profesores rebeldes que forman parte de la educación pública que se han decidido a desafiar las reglas oficiales, han construido espacios para visitar presencialmente a sus alumnos, lo que ha marcado la gran diferencia”.
La educación a través de la televisión ha demostrado su irrelevancia y su impertinencia ante la grave problemática que los alumnos enfrentan en sus vidas, señaló.
En términos generales, manifestó, el sistema educativo nacional ha desperdiciado la oportunidad de haber impartido una educación humanista durante la pandemia.
“Y lo único que queda es ver a una escuela básica pasiva, hoy se hace necesaria una educación activa que fomente la proactividad y la expresividad del alumno, haciéndolo buscar la información y dibujar la realidad para expresar lo que siente y piensa”.