Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán indicó que las 73 denuncias presentadas en contra del SNTE-CNTE Poder de Base, por diversos daños cometidos contra el gremio, no procedieron porque “estuvieron ligados a grupos políticos del sexenio anterior”.
En entrevista para este medio, el académico y miembro de la Coordinadora, Lev M. Velázquez, detalló que las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron por agresiones a sus compañeros, intento de homicidio y daños materiales. “A este este grupo (Pode de Base) lo identificamos como paramilitar, es decir, con entrenamiento para disolver movimientos sociales que se dedican a ubicar las áreas de seguridad, incendiar, causar violencia física y psicológica”, aseveró el centista.
Más información: Ascienden a 1.5 mdp daños por incendio en oficinas de la CNTE
Refirió que muestra de ello es lo que ha ocurrido en algunos puntos de la geografía michoacana, donde han violentado a sus integrantes físicamente e incluso a un profesor lo dejaron moribundo. “A nosotros no se nos ocurriría agredir a alguien así (…) Esperamos que el gobierno pueda proceder y que los funcionarios hagan lo suyo y no protejan a este grupo de porros paramilitares” finalizó Velázquez.
Cabe mencionar que el pasado 1 de octubre las oficinas de la CNTE, ubicadas en la salida a Pátzcuaro en Morelia, fueron vandalizadas; el reporte del gremio indica que incendiaron tres alas del edificio y robaron mobiliario, computadoras y documentos, daños calculados en un millón y medio de pesos.