Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El diputado Marco Polo Aguirre Chávez de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que para este año fiscal, el Congreso “no autorizó ningún peso para ninguna de las estancias infantiles porque no alcanzaba”.
Lo anterior fue dicho durante la reunión que sostuvieron los legisladores de dicha Comisión con la presidenta de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles, Lizeth Villalobos, quien durante ocho mes ha exigido que se les otorgue el presupuesto del 2021 y del 2022 a dicho servicio, lo que suma un total de 360 millones de pesos.
Por su parte, el diputado afirmó que el proyecto del presupuesto que mandó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y en el que aprobó el Congreso no se asignó para las estancias infantiles, por lo que dijo no saber por qué se los hicieron saber así.
Añadió que podrían revisar si hubo una transferencia interna que desconocen, aunque se tendría que revisar hasta que les llegue el informe trimestral, pues por ahora no se puede fisicamente.
Te puede interesar: Siguen sin presupuesto Estancias Infantiles en Michoacán
La diputada de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Seyra Anahí Alemán Sierra, apuntó que “no podemos ser irresponsables, es presupuesto no es una ley, es una proyección y si los ingresos no dan lo que proyectamos, la cobija se hace más chica”. Asimismo, comentó que se está buscando la forma de cubrir la deuda, por lo que descartó que sea por falta de interés.
La presidenta de la Asociación, también solicitó la creación de un sistema estatal de educación inicial que pueda atender a los 280 mil niños en el estado que comprenden esa etapa, pues actualmente se reciben en esos espacios a 3 mil 600 menores.
“Es viable y posible esa propuesta, me quedan claros los procedimientos, pero en campaña fue un tema prioritario para los diputados por eso solicitamos su intervención”, finalizó Lizeth Villalobos.