MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El 70 por ciento de los 113 municipios de Michoacán no cumplen con el mínimo número de policías requerido, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes.
El funcionario estatal reconoció que existe una debilidad institucional en las corporaciones de seguridad municipal, la cual obedece a la falta de capacitación y acreditación de sus elementos policiacos.
Tras la detención de siete policías de Cuitzeo por su presunta participación en el homicidio de un empresario textilero cometido en el mes de noviembre pasado, la SSP desplegò un total de 40 elementos de la Policía Michoacán, quienes ahora han tomado el control de la seguridad del municipio que se encuentra a 33 kilòmetros de la capital michoacana.
Según lo referido por el funcionario estatal, los elementos de la SSP permanecerán al frente de la seguridad en el municipio, en tanto este recupera su estado de fuerza, pues los seis policías de Cuitzeo y el Director de Seguridad Pública eran los que conformaban el cuerpo de elemementos en el lugar.
Conforme a los estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) se habla que por cada mil habitantes se requieren dos policías.
“Hay un rezago importante histórico (…) un ejemplo claro y preocupante es el municipio de Aguililla, tiene registrados cuatro policías, acreditados dos. Ustedes imagínense si con un esquema como estos van a poder encargarse de la seguridad. La constitución federal establece que los ayuntamientos se harán cargo de la seguridad”, expresó Patrón Reyes.
De ahí que precisó actualmente son cerca de mil 280 policías estatales que han sido comisionados a un gran número de municipios de la entidad, entre ellos: Uruapan, Zamora y La Piedad; aunado a que en otras demarcaciones como en Ziracuaretiro también el estado ha tomado las riendas de la seguridad.
Considerando como preocupante que para el caso de municipios cercanos a la zona metropolitana del estado como Tarímbaro, Cuitzeo, Pátzcuaro, Zinapécuaro y Acuitzio del Canje, apenas lleguen al 50 por ciento de sus capacidades institucionales, pues representa también un riesgo para la capital del estado.
Si bien hasta el año 2021 los estados tienen como plazo para la depuración y certificación de sus elementos, el titular de la SSP reconoció que en la actualidad de los cinco mil 200 elementos que hay en todos los municipios sólo un 25 por ciento cuentan con su certificado en control y confianza, es decir, aún falta que tengan este requisito casi cuatro mil elementos.
Hay un rezago importante histórico (…) un ejemplo claro y preocupante es el municipio de Aguililla, tiene registrados cuatro policías, acreditados dos
Israel Patrón Reyes.Titular de la SSP