Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) afirmó que no cuenta con ninguna observación económica por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) respecto a la cuenta pública del 2020, en la que se revisaron 233 millones 647 mil 394 pesos, es decir el 96% del total de ingresos propios con los que cuenta la institución.
Te puede interesar: Violinista acusa a la UMSNH de no pagarle su liquidación
Sin embargo, el tesorero de la universidad, Rodrigo Gómez Monge, refirió en rueda de prensa que de las observaciones realizadas por la ASM, 12 fueron eliminadas ya que se atendieron, cuatro fueron rectificadas al realizarse ciertos ajustes y tres fueron ratificadas, es decir, que continuan existiendo, aunque apuntó que solo son administrativas.
Las observaciones ratificadas son el inventario del bienes muebles e inmuebles de la UMSNH, ya que no se encuentra conciliado el importe en su totalidad, la entrega anual de adquisiciones por parte de la subdirección de Obra e Infraestructura pues no se contaba con un formato que requería la ASM y los montos, límites y rangos para definir el tipo de procedimiento para la adjudicación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.
En cuanto a las observaciones que fueron eliminadas toda vez que se atendieron fueron ingresos no reportados a la Secretaría de Finanzas y Administración, expedición extemporánea de CFDI por parte de la universidad, la publicación de información sobre ayudas y subsidios, el cumplimiento extemporáneo en el pago de impuesto sobre la renta, el cumplimiento de balance de presupuesto sostenible.
Así como la falta de comprobación de gastos en viajes de estudio, el incremento mayor del 3% en servicios personales, modificaciones al presupuesto de egresos aprobado por el Consejo Universitario, la omisión en la presentación de un convenio modificado de una obra de la universidad, omisiones en el trámite de pago de estimaciones de obra, pagos en exceso en obras realizadas y material no suministrado en una obra de la institución.
Respecto a las observaciones rectificadas Gómez Monge indicó que se trató del tema de cuentas por cobrar que tiene la UM por un monto de 395 millones de pesos por concepto del recurso extraordinario que en ese momento existía por el adeudo del gobierno del estado.
“También existe otras facturas que emite la universidad por servicios o asesorías y que no son liquidadas en el momento que se emite la factura o al finalizar el año, pero de esos 395 millones que dicen que no establecimos herramientas para hacer el cobro efectivo, ya se dio evidencia y se ratificó”, dijo el tesorero.
Otra observación ratificada fue el pago de exámenes extraordinarios, de regularización, clasificación y profesionales, ya que la ASM indicó que no se contaba con el soporte que validara que los ocho millones que se recibieron durante 2020 fueron entregados de forma correcta a los profesores.
“Justificamos que existen una nómina para entregar a los profesores por esos exámenes extraordinarios, pues firmaban y se les entrega un cheque, pero la observación específica era que no hacíamos la retención del ISR, pero dimos evidencia de que se estaba haciendo”, señaló.
Finalmente, apuntó que otra observación es la falta de CFDI por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), pues a partir de varias de las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) no e tiene evidencia de los comprobantes fiscales.
En ese sentido, refirió que los sindicatos deben tener un registro ante Hacienda y a partir de eso empiezan a emitir un CFDI. A raíz de la observación que se les hizo se solicitó a los sindicatos que hicieran llegar su registro federal de causantes y la toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Te puede interesar: Clases presenciales serán obligatorias para bachillerato y universidad
Por lo anterior, el tesorero afirmó que los sindicatos que han cumplido con sus obligaciones son el SPUM y el STUMIC, sin embargo, el SUEUM no ha echo la entrega del RFC, por lo que no podrán realizar ningún pago marcado en el CCT hasta que no cuenten con toda su documentación en orden. “Si hacemos entrega de recursos públicos sin la normatividad, seremos acreedores a observaciones”, finalizó.