Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- “Nadie nos ha pedido que la difundamos y nosotros como institución no tenemos interés en distribuirla…ya si nos invitan veremos”, aseveró el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, al hablar sobre la cartilla moral que entrega el gobierno federal a través de las iglesias evangélicas en el país.
En rueda de prensa dominical consideró que esta estrategia del gobierno resulta positiva y no es contrario al estado laico “pues no se trata de impulsar una religión sino de cimentar los cambios necesarios en principios de moral natural, de una ética humana, fruto de la experiencia secular de la humanidad para convivir en paz y justicia”.
Pero afirmó que dentro de la Iglesia católica no se ha promovido dado que “la Sagrada Escritura, en particular el Nuevo Testamento, que nosotros predicamos, tienen eso y muchísimo más, pues la fe no se reduce a una moral sino que es el encuentro experiencial con Jesucristo".
Sin embargo subrayó que la cartilla moral “es un excelente instrumento para ofrecer principios éticos y morales es un buen instrumento” e incluso dijo que podría ser un complemento para la labor de moralidad que hace la Iglesia católica.
El jerarca católico descartó además que la Cartilla Moral sea una herramienta que viola el principio de estado laico que marca que “no se puede utilizar la religión para apoyar un partido político, aunque sea el gobernante. Usar la religión para un proyecto político, aunque sea bueno, es poner a Dios al servicio del César reinante, y eso de ninguna manera es moralmente aceptable”.
Afirmó que más allá de no participar -hasta el momento- en la difusión de la cartilla moral, la Iglesia católica en el país externa su apoyo a los esfuerzos del gobierno para moralizar a la sociedad y propone la revisión de la educación y las leyes.
Iglesia sin participación en gira presidencial
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, dijo no tener información oficial sobre la gira que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este fin de semana en Michoacán, con lo que desechó la posibilidad de un encuentro con el jefe del Ejecutivo federal o su equipo de trabajo.
Cuestionado sobre el acercamiento con la Federación para el trabajo en temas como el proyecto de construcción de paz dijo que todo sigue su curso con diálogo que se mantiene a nivel federal.