Sin insumos contra Covid-19, alrededor de mil primarias en Michoacán

Las escuelas en zonas marginadas son las más afectadas

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A dos meses de haber iniciado las clases presenciales en Michoacán, alrededor de mil escuelas de nivel básico de alta, muy alta y mediana marginación, de un total de ocho mil 607, no han recibido insumos sanitarios por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), derivado de omisiones administrativas por parte de los planteles o la inseguridad que existe en algunos municipios, aseguró el titular de la Dirección General de Unidades Regionales, Martín López Ortiz.

En entrevista con este medio, el titular de dicha área indicó que en Apatzingán y municipios de la Sierra-Costa Nahua como Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán y Tumbiscatío no han podido destinar los insumos por el tema de seguridad, ya que en ocasiones grupos delictivos cierran las vías de comunicación y eso complica el traslado.

López Ortiz dijo que en Zacapu, Chavinda y Peribán los planteles no han recibido los productos como jabón, cloro, gel, cubrebocas y toallas sanitarias porque algunas escuelas no reportaron a tiempo su estadística de alumnos y maestros; sin embargo, estos centros que aparecen como rezagados serán atendidos en enero del próximo año.

“Nosotros nos basamos en la cantidad de alumnos y maestros que hay en cada plantel y en función de eso se preparan los paquetes, si no se reportó no puede estar en el programa “Salud en tus manos”, pero se focaliza, no quiere decir que se quedaron fuera”, señaló.

Te podría interesar: Maestras desmienten brote de Covid en primaria Héroe de Nacozari

En el caso de Peribán, el director de Regionales refirió que el supervisor escolar reportó que casi todas las escuelas no entregaron los datos por un tema político sindical, aunque los directores están obligados a entregar la información oficial y no obedecer a ninguna consigna de sindicatos, además que los estudiantes no deben ser rehenes de conflictos magisteriales.

De acuerdo al titular de dicha área, a 480 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de los casi 600 mil que tienen contemplados para esta primera parte del programa ya se les han entregado los productos.

Al preguntar cuándo serán atendidas las escuelas faltantes, el director refirió que la próxima semana van a tratar de trasladar los paquetes a esas regiones, pues el objetivo es terminar de entregar a las escuelas que cumplieron en tiempo y forma con las estadísticas para 17 de diciembre.

Respecto a las escuelas de la zona urbana, López Ortiz detalló que en una primera etapa se le dio prioridad a los planteles de las localidades marginadas, aunque en febrero del 2022 la SEE y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) determinarán si se continúa con la dotación.

Es decir, que no está garantizado que el programa continúe en lo que resta del presente ciclo escolar, a pesar de que la matrícula de nivel básico comprende un universo total de un millón 300 mil estudiantes.

“De momento el programa va a concluir a finales de enero con las escuelas rezagadas por falta de información, una vez que cierre vamos a valorar en la SEE si hay condiciones para abrir una segunda etapa en función de lo que la SSM nos comente dependiendo de los números de Covid-19”, dijo.

En ese sentido, el presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés Martínez, indicó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar las condiciones para el acceso pleno al ejercicio a la educación, sobre todo en la prevención de contagios de Covid-19.

“Si esto no sucede es porque la autoridad no ha estado invirtiendo debidamente al respecto, definitivamente si tiene que haber una inversión destinada para tales efectos y aunque hay familias que si pueden pagar sus propios insumos, pero otras no”, aseveró.

Te podría interesar: La educación privada vive su auge en Michoacán

El subdirector de la primaria Mariano Michelena, Julio Granados, indicó que todos los gastos para insumos sanitarios han corrido a cuenta de la sociedad de padres de familia y del plantel; “El argumento es que somos una escuela urbana (…) no se ve muy bien el panorama de que vayan a dotarnos de material”, señaló.

Por su parte, en la primaria Belisario Domínguez, una docente indicó que tampoco han recibido gel, cubrebocas o alcohol por parte de la SEE y aunque los padres de familia han cooperado no alcanza, por lo que solicitarán de nuevo un apoyo a los tutores.