Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- El operativo que anunció el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para regular el transporte público por las nuevas disposiciones sanitarias, inició sin inspectores por parte de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) porquelos trabajadores se encuentran “de vacaciones, ya que son sindicalizados”, señaló el titular de la dependencia, Marco Antonio Lagunas.
El sábado 26 de diciembre del presente año, integrantes del Comité Municipal de Salud de Morelia avalaron las propuestas emitidas por el gobernador para controlar el contagio de Covid-19 en el municipio, por lo cual se establecieron 11 acuerdos que entraron en vigor el domingo 27.
Por el acuerdo número siete, se implementaron puntos de revisión itinerante del transporte público en coordinación con Cocotra, a efecto de constatar el 50 por ciento de ocupación y uso estricto de cubrebocas en las unidades activas.
El operativo inició este lunes, sin embargo, el número de los inspectores es reducido porque los trabajadores son sindicalizados y están en periodo vacacional, de ahí que improvisaron con empleados de confianza para hacer el acto oficial, el cual se llevó a cabo en la Plaza Valladolid, donde se dieron cita líderes del transporte, comentó Lagunas Vázquez.
Según el funcionario estatal, los operativos itinerantes no son tan necesarios en esta semana porque no hay pasaje en la calle, ya que se trata de una temporada baja para el sector y con la pandemia se agudizó este año, dijo.
Sigue leyendo: Sin detenidos por no portar cubrebocas: SSP
“Con muchas limitaciones estamos trabajando, con todo y esas limitaciones están trabajando”, comentó.
El departamento de inspectores cuenta con 10 personas, de los cuales ocho son sindicalizados y dos son los que están operación, más los agentes de oficinas que se sumaron para dar el cumplimiento a lo dispuesto por el gobernador, dijo el director.
Lagunas Vázquez reconoció el trabajo de los choferes, ya que han seguido las medidas en general, lo cual se ha reflejado en los pocos casos de contagios que existen en el sector, pese al riesgo que tienen por estar en contacto con los usuarios.
En cuanto al cierre del primer cuadro de la ciudad, el director comentó que los líderes del transporte público estuvieron de acuerdo del bloqueo y que las rutas alternas que siguen son las mismas como cuando se cierra la principal avenida por manifestaciones y bloqueos.
“Como son muy seguidas las manifestaciones en Morelia en el Centro Histórico por naturalidad saben las rutas que deben seguir para cubrir la mayor parte de la ciudad”, opinó el servidor público.
Finalmente, Lagunas Vázquez sostuvo que desde que comenzó la pandemia hasta la fecha se han implementado 100 sanciones a choferes por no portar cubrebocas, la medida restrictiva que tuvieron que pagar fue de 30 a 90 salarios mínimos (de tres mil 600 a 10 mil 800 pesos).