Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-A casi un mes del cierre del actual gobierno de Morelia, aún no inicia el 37 por ciento de las obras que están programadas para realizarse este año, debido a que no ha bajado recurso federal y todavía no se liberan recursos municipales contemplados para las mismas.
Existe el riesgo de que obras programadas no se realicen, aunque estén autorizadas, por insuficiencia presupuestal o porque el gobierno entrante decida destinar el recurso a otros fines, expuso en entrevista el titular de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública (SUOP) del Ayuntamiento, Mario Rodríguez Loeza.
El funcionario municipal compartió que el Plan Anual de Inversión (PAI) de este año contempla 140 obras, con poco más de 447 millones de pesos, sin embargo, a finales del séptimo mes del año hay 52 proyectos de infraestructura que no han iniciado por la falta de 166 millones de pesos.
Únicamente han comenzado las obras posibles con el recurso liberado para las mismas, siendo hasta el momento 281 millones de pesos con los que ha tenido “luz verde” la SUOP, para lanzar las licitaciones y adjudicar las obras a los constructores elegidos.
En lo que va del año son 88 obras, entre culminadas y en proceso, en las que trabajó y está trabajando el Ayuntamiento de Morelia.
Respecto al recurso que no se tiene liberado para las obras faltantes, el secretario explicó que alrededor de 79 millones de pesos corresponden a dinero que la Federación estaría mandando para infraestructura municipal a través del gobierno del estado, pero a la fecha les han comunicado que el recurso no ha llegado a las arcas estatales.
Otra parte de esos montos corresponde a la recaudación del propio ayuntamiento de Morelia, por lo que en cuanto se libere se podrían empezar otras obras de las pendientes del PAI 2021.
Obras importantes
Dos de las obras que el gobierno municipal considera de las más relevantes en esta administración son la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas, así como los trabajos en la calle Ocampo. Respecto a la primera, se tiene un avance del 60 por ciento y se proyecta que en el mes de agosto esté lista la primera parte.
Del puente vehicular, el peatonal y demás arreglos en la calle Ocampo, también se tiene un avance de más de la mitad de la obra y en esta semana se proyecta culminar la segunda etapa.
Preocupan tiempos a CMIC
Por otra parte, el presidente de la CMIC en Michoacán, Antonio Jesús Tinoco Zamudio, externo que los tiempos son muy ajustados año con año para los constructores, lo que se refleja en los rezagos de los planes de obras municipales.
Consideró que se aprueba muy tarde el plan y es muy lento el proceso para que llegue el día en que se inicien las obras del año en curso. Aunque se dijo consciente de que los recursos suelen bajar lentamente a los municipios, opinó que se debe dar celeridad a los proyectos porque de lo contrario, las obras terminan haciéndose en la recta final del año y con mucha rapidez.
También consideró que otro de los factores que impactan en los atrasos es que los proyectos de obra están incompletos, dado que no se consideran aspectos como los servicios que se encuentran ocultos, como lo es la red hidráulica, sanitaria, los ductos de Telmex, CFE y Telecable.