Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta las 11 de la mañana se habían instalado 5 mil 500 casillas electorales en todo el estado (79.83 por ciento), de las 6 mil 167 previstas en esta jornada, según el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el consejero presidente de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado, en conferencia de prensa dijo que no hay reporte de incidencias mayores en esta primera etapa y que la instalación de casillas “supera lo esperado para antes del mediodía”.
En el estado no fueron colocadas al menos 100 casillas en la zona indígena del estado, que principalmente comprende parte de la Meseta Purépecha y Tierra Caliente.
De acuerdo con el funcionario, los municipios en los que fueron dadas de baja casillas electorales a solicitud de los pueblos originarios son Zitácuaro, Charapan, Cherán, Nahuatzen, Paracho, Quiroga, Tingambato, Ziracuaretiro y Uruapan, con un global de 89 casillas.
En la comunidad de Pichátaro sin embargo se reportó que el Concejo Comunal mantiene bloqueos en los accesos desde el sábado pasado y no ha permitido salir a la población a votar.
La situación ha provocado tensiones con pobladores que quieren dirigirse a la cabecera municipal en la casilla de Nahuatzen.
Otras nueve casillas fueron dadas de baja por ser secciones con menos de 100 electores, más otras dos de la región de Tierra Caliente por no haber condiciones mínimas de seguridad.
Hasta el momento las incidencias electorales han sido menores, dijo el funcionario, aunque en el municipio de Lázaro Cárdenas el presidente del consejo distrital de la localidad de La Huacana, reportó que presuntos miembros de grupos delictivos estaban obligando a la gente a votar públicamente, es decir, mostrado por quién sufragaron.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Armando Hurtado Arévalo, señaló al instalar la sesión permanente de este órgano que, entre los incidentes más reportados, están la ausencia de funcionarios de las mesas directivas; falta de acreditación de los representantes de los partidos políticos; en Santa Ana Maya, supuesto mal uso del listado nominal, y en Salvador Escalante, presuntas boletas ya marcadas.
En relación con la apertura de casillas, el presidente del IEM indicó que hay más de mil casillas electorales no reportadas en el Sistema de Información de la Jornada Electoral, lo cual no implica hasta esa hora que no hayan sido instaladas.
Por otra parte, se detectó que varias boletas contenían errores para la designación del presidente municipal de Maravatío al intercambiar el logotipo y nombre de un partido político.
La boleta electoral tiene el logotipo del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), pero arriba del nombre del candidato, Antonio González Arias, se encuentra el nombre completo del Partido Encuentro Solidario (PES).
Para esta jornada electoral se imprimieron un total de 11 millones 614 mil 618 boletas electorales.