La ambigüedad en la operatividad de la Guardia Nacional, incluida la reducción presupuestal en el tema de seguridad, pudiera descomponer el clima de certidumbre en el país, consideró Abelardo Pérez Estrada.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación anotó que cada fin de periodo del gobierno genera un vacío en tiempo, lo cual se ha observado e incrementa la delincuencia, genera un reacomodo de los grupos delincuenciales, eso ya se ha visto.
Anotó el dirigente empresarial que hace falta tener más certeza una vez que sea aprobado el presupuesto federal 2019, esto permitirá claridad entorno a la operatividad de las dependencias y programas, en específico de seguridad.
No importa cómo se llame, si ahora es Guardia Nacional y antes tenía otro nombre, o en dónde esté (Sedena o SSP), sino que opere para beneficio de los mexicanos, que debe existir mejor claridad sobre la operación y administración de la nueva figura a crearse
Abelardo Pérez Estrada
De acuerdo con la propuesta, “en el diseño constitucional, el mando de la Guardia Nacional va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad Pública, y todo el régimen interno de ascensos, disciplina y organización será a cargo de la Defensa Nacional”. (G)