Morelia, Michoacán.- El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, afirmó que los restos óseos localizados en el municipio de Tacámbaro el pasado 29 de septiembre, siguen sin identificarse, ya que no terminan de articular los huesos.
Es la Fiscalía General de la República (FGR) quien realiza las diligencias e investigaciones de este suceso, por lo que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntó que no puede brindar datos adicionales.
"Se hizo el hallazgo en una barranca de Tacámbaro, se contactó a la FGR y de manera no formal nos hicieron saber que están en la parte de los estudios de articular los restos para determinar el número de personas", dijo este miércoles ante medios de comunicación.
Hasta el pasado viernes, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita López Pérez, adelantó que habían sido localizados 45 cuerpos, pero la cifra podría aumentar, porque se encontraron fragmentos óseos que aún están por armarse.
La Fiscalía General del Estado, indicó que el número de personas desaparecidas han disminuido, pues en 2023 van mil 525 y en 2022 se registraron mil 628. El número de víctimas pasó de mil 824 del año pasado a mil 729 de este año y han sido localizadas mil 139 contra 964 del 2022.
Hasta mayo de 2023, el Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas (Cofaddem) afirmó que en Michoacán había más de 5 mil desaparecidos, pero en todo el país más de 100 mil, además de 52 mil fosas sin identificación forense real.