Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciará con actividades este próximo 11 de enero, tal como había sido establecido en el calendario escolar del 2020- 2021, luego de que el Sindicato de Profesores de esta casa de estudios (SPUM) emplazara la huelga hasta el mes de febrero.
Los agremiados del SPUM tienen presentadas las demandas a la universidad, independientes a las realizadas por revisión contractual, incremento salarial y reparación de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, indicó en un comunicado el dirigente Jorge Luis Ávila Rojas.
Las demandas señaladas por el líder sindical son por la falta de pago de la primera quincena de diciembre y la canasta navideña; también por la falta de pago de la segunda quincena de diciembre, de la prima vacacional, del aguinaldo y de las promociones 2015.
Aunque, el documento presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para el emplazamiento de huelga para el 15 de febrero, señala que a la fecha ya solo se adeuda 75 por ciento del aguinaldo, ante el pago de la mayoría de los pendientes de diciembre.
Cabe señalar que el emplazamiento cambió de fecha, debido a que el que se tenía programado para este viernes 8 de enero de 2021 a las 18:00 horas no fue tramitado por la JLCA.
Por su parte la UMSNH compartió en redes sociales un comunicado en el que señalaba que el 11 iniciaría con las actividades administrativas esenciales, mientras que las académicas se reanudarían de acuerdo a lo planeado con clases a distancia, a través de medios virtuales.