Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Pese a las estrategias implementadas en la entidad para reducir la incidencia delictiva, Michoacán se mantienen en los primeros lugares a nivel nacional en víctimas de homicidio doloso, de acuerdo a la información proporcionada este viernes por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En enero del 2021 fueron seis los estados que concentraron el 49.4% de las víctimas de homicidio doloso en el país. Estos son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y el Estado de México, aunque el primero es donde más casos se registraron.
La funcionaria señaló durante su participación en la conferencia matutina que, a nivel nacional, el trabajo en conjunto con gobernadores y ayuntamientos permitió mantener la contención de delitos que habían estado al alza, como el homicidio doloso que registró una reducción del 5.5%, “es decir, 165 homicidios menos que en el mismo mes del 2020”.
Morelia, Tijuana, Juárez, Cajeme, León, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro, Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca concentraron el 27.6% del total de homicidios dolosos a nivel nacional. Por ello fueron señalados como de atención prioritaria, por lo que se implementaron acciones en estas zonas.
La funcionaria agregó que en 10 de estos 16 se reportó en el mes de enero una disminución de 8% en el delito señalado, en comparación con el mismo periodo del 2020. Aseguró que el indicador es en respuesta a las acciones concretas en esos municipios, “no solo en materia de seguridad, sino en la aplicación de programas sociales, y estrategias territorializadas”.
▶ SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE ▶
Por otra parte, tres delitos de género reportaron una baja respecto del mismo mes del 2020: la trata de personas, con una reducción del 17.8%, la violación bajó un uno por ciento y el feminicidio un 10.7%, que “además reportó una disminución del 14.1% en comparación del mes de diciembre del 2020”.
Señaló que esas cifras “nos alientan porque son fruto del trabajo que se realiza en todo el país, con muchas personas, muchos equipos y de manera focalizada en donde se detectó un mayor número de víctimas. También nos comprometen en trabajar con ahínco en la construcción de la paz”.