Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En el presupuesto federal de 2022, no se contempló la federalización de la nómina educativa para Michoacán, por lo que no se podrá hacer realidad en el próximo ejercicio fiscal, a consecuencia de los malos manejos administrativos que reportó el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, reconoció el diputado morenista Leonel Godoy Rangel.
En entrevista, el diputado federal y exmandatario estatal subrayó que, aunque la federalización de la nómina no está reconocida en el presupuesto de 2022, "en los hechos" el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respondería por el déficit que gira en torno al sector educativo en Michoacán.
"No se incluyó porque el proyecto de presupuesto se presentó el 8 de septiembre, cuando todavía estaba Silvano Aureoles de gobernador", subrayó.
Godoy Rangel justificó que, "parte de este aumento inercial, por decirle de alguna manera a las participaciones federales en Michoacán, se debe al comportamiento del uso de las participaciones en los años previos, en el 2018, 2019, 2020 y ahora en el 2021".
Bajo estos argumentos, agregó que, "la federalización en concreto era una solicitud que debió haber hecho no sólo en declaraciones a la prensa el anterior gobernador, sino que se reflejara en la disposición del presupuesto que tenía en 2021 el gobierno de Michoacán".
Ante este escenario, el legislador federal dijo confiar en que la federalización de la nómina se haría realidad en 2023, pese a que este compromiso se estableció desde 2018 por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.