Morelia, Michoacán(OEM-Infomex).- Aún cuando la migración de mariposas monarca ha comenzado a llegar a los santuarios en Michoacán y el Estado de México, todavía no hay fecha para su apertura debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, así lo dio a conocer la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López.
Chávez López aseguró que en días próximos se reunirán con los encargados de los santuarios en el oriente michoacano, así como con autoridades de salud y lugareños para decidir cuándo abren estos espacios, y si es posible su operatividad en medio de la crisis sanitaria por Covid-19.
"No sabemos cuándo, pero nos reuniremos con los encargados de los santuarios en este mes, esperemos que sí podamos abrirlos y con ello comenzar reactivar la actividad en aquella zona del estado", dijo.
Los santuarios más importantes y a donde llegan mayor cantidad de mariposas monarca son: El Rosario y el de Sierra Chincua, en el municipio de Angangueo, en lo límites con el Estado de México.
La mariposa monarca, expresó, "es un atractivo natural por sí mismo y que se vende solo; sin embargo, las restricciones las traza la Secretaría de Salud, por lo que seguirán atentos para poder coordinarse con su cumplimiento.
“Buscaremos una estrecha colaboración y coordinación con los prestadores de servicios turísticos y con las autoridades municipales para la construcción y fortalecimiento de rutas y experiencias turísticas”. declaró Chávez López.
Puede interesarte: Michoacán, tercer estado más afectado por cambio climático
Por su parte, un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), menciona que "cientos de mariposas monarca (Danaus plexippus) sobrevuelan ya los bosques de oyamel en los sitios históricos de hibernación de los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, en nuestro estado, así como en Cerro Pelón, en el Estado de México, dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca".
El arribo puntual, en los primeros días de noviembre, pese a las ráfagas de viento por frentes fríos, ocurrió tal y como lo registra la tradición cultural de los mazahuas.
Esta cultura, considera a estas aladas criaturas el alma de sus antepasados que llegan a encontrarse con ellos, además de encarnar el espíritu del bosque y ser las mensajeras de los dioses.
Por su "valor extraordinario", este fenómeno migratorio de dichos insectos, se designó en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En promedio, según Semarnat, las mariposas emprenden cada año, un recorrido de más de 4 mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México.
Además según datos del portal Monarch Watch, el primer ejemplar fue etiquetado en Nebraska, Estados Unidos y el 18 de octubre se registró en Santa Catarina, Nuevo León, el primer ejemplar, el cual ya había recorrido 2 mil 090 kilómetros.
Esta especie está incluida en varios programas gubernamentales, entre ellos el de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) y el de Acción para la Conservación de Especies (PACE), que involucran a distintas instancias del sector ambiental como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Según ésta, existe un monitoreo ciudadano que se realiza a través de la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca de la Conanp en 22 estados de la República, 44 Áreas Naturales Protegidas federales y 29 Áreas Naturales Protegidas estatales.
Además, cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y los tres órdenes de gobierno, guardaparques y más de 10 mil personas