Morelia, Mich.- (OEM-INFOMEX).- El gobierno federal no cuenta con una estrategia, o al menos no una efectiva que garantice la seguridad de los ciudadanos y con ello algunos de los más elementales derechos humanos.
Así lo señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humano, Víctor Manuel Serrato Lozano, quien subrayó que en el arranque de la nueva administración federal en diciembre pasado, se tenía la expectativa de un cambio en materia de seguridad, mismo que no se ha dado, pues continúa un discurso que parece más de procesos de campaña que de un mandatario federal en funciones.
“Es evidente que la estrategia, si es que la hay, en realidad es abrazos y no balazos, en serio ahora ya nos creemos las comisiones que sí hay estrategia y que esas fuchi guacala y abrazos y no balazos…pensábamos que era una especie de discurso de campaña que a lo mejor es válido, los candidatos prometen una y mil cosas pero al paso de los meses entendemos que no, que es real, que la estrategia es esa abrazos y no balazos”, dijo en entrevista con medios locales.
Serrato Lozano precisó que las cifras de homicidios, que al momento se contabilizan en 23 mil contra los 12 mil que registro la administración federal anterior, son una muestra de la falta de estrategias para garantizar el bienestar ciudadano y con ello el respeto a los derechos humanos que son fundamentales.
“Creo que su estrategia fue crear la Guardia Nacional y esa no es una estrategia, es un ente del estado que debe tener una estrategia”, y aseveró que así como el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que los delincuentes deben pensar “en sus mamacitas” antes de delinquir, también se debería preguntar a las madres de los integrantes de los cuerpos de seguridad y el Ejército que han sufrido agresiones y vejaciones por parte de la sociedad en el cumplimiento de su deber.
Por ello dijo que “no hay peor ofensa al Ejército Mexicano que quitarle el arma reglamentaria. Nosotros como organismos acompañamos al ejército en el cumplimiento de su deber”, ya que aseveró que es lamentable que la seguridad se partidice, se inmiscuyan temas de política, cuando la seguridad debe tomarse con mayor seriedad.