Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los habitantes de Santiago Azajo, comunidad de Coeneo, decidirán si optan por un presupuesto directo con base en los usos y costumbres, pero sin la intervención del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
La noche del miércoles 26 de enero se realizó una asamblea para encontrar soluciones al problema que llevó a la detención de más de 200 personas el fin de semana pasado y, a pesar de que recobraron su libertad, la disputa continúa en torno a la entrega del presupuesto para que lo administre directamente la comunidad.
Te podría interesar: Liberan a los últimos seis comuneros de Santiago Azajo
De acuerdo con Heriberto Aguirre, originario de esta población, las autoridades locales propiciaron todo el conflicto al autorizar de manera arbitraria la administración directa del presupuesto, al negociar que sus hijas o familiares fueran integradas en los cargos del Concejo indígena.
“De momento el recurso se queda suspendido hasta que haya un nuevo Concejo y después la comunidad decidirá si está de acuerdo con la administración directa del presupuesto o se le regresa al ayuntamiento”, aseguró el poblador.
En tanto, Orlando Aragón Andrade, del colectivo Emancipaciones, refirió que en Santiago Azajo hubo una asamblea general en junio del año pasado en la cual no participó el IEM porque no necesariamente debe estar vinculado. Precisó que hay otros mecanismos para validar las asambleas comunitarias y las determinaciones de las autoridades, quienes junto con gobiernos municipales pasados acordaron la entrega del presupuesto directo.
“La asamblea sí se realizó, hay evidencias y está documentado, pero hay una situación: que todos los acuerdos se realizaron con la administración municipal pasada y la presidenta actual no estuvo de acuerdo. Creemos que las determinaciones tomadas anteriormente no son perentorias, deberían hacerse válidas en todo momento”, consideró el asesor indígena.
Desde otra perspectiva, la consejera del IEM Marlene Mendoza refirió que hasta hoy no hay una petición de Santiago Azajo para hacer el proceso de consulta, pero están abiertos a escuchar y apoyar.
“Nosotros ya habíamos alertado sobre posibles conflictos en esa comunidad si no se optaba por un acuerdo consensuado, sabíamos que hay dos grupos y hemos tenido comunicación con las dos partes: una nos pedía que organizáramos una consulta y la otra nos solicitó que no lo hiciéramos porque ya había un convenio con las autoridades locales”, expresó.
A pesar de que al momento no hay una solicitud para una consulta, dijo estar abierta a trabajar con la comunidad para hacer el proceso, ya sea para renovar al Concejo indígena o para la administración de los recursos financieros.
Mendoza dijo que será hasta que se haga la petición formal cuando comiencen a colaborar con los pobladores para organizar un proceso informado, “esperamos que pronto podamos trabajar en esa comunidad para ayudar a dejar atrás su conflicto”, finalizó.