Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo, se asientan las reglas a las que se tendrán que ceñir los ayuntamientos michoacanos y las comunidades para entregar el recurso que corresponda; sin embargo, para la elaboración del documento, no se tomó en cuenta a los presidentes municipales, según se expuso durante la presentación del mismo.
Te puede interesar: En 2022, 129 comunidades indígenas a consulta por autogobierno
Con el propósito de impulsar el número de comunidades autogobernadas, el Laboratorio de Antropología Jurídica y del Estado (LAJE) de la UNAM elaboró el protocolo de la mano del especialista Orlando Aragón Andrade, el mismo que a través del Colectivo Emancipaciones ha litigado varios asuntos en tribunales electorales a favor de las comunidades.
El protocolo es un tema referencial, asentó en su mensaje el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, "es una luz, una guía, un abc de cómo funciona y se procede con el presupuesto directo. Igual se tendrá que hacer una guía para el presupuesto participativo”.
A la mesa de presentación suscitada en el Palacio de gobierno, y a la que acudieron sólo una veintena de presidentes municipales, no estuvo ningún representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) otro de los impulsores de la autonomía comunitaria.