MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- La Junta de Coordinación Política avalará la próxima semana la propuesta presupuestal 2020 contemplada en 963 millones de pesos para el Congreso del Estado, es decir, casi 7% más con relación a lo autorizado para el presente ejercicio fiscal.
Sin análisis previo a las finanzas que tiene el Poder Legislativo local, los integrantes de la Junta de Coordinación Política revisarán el proyecto presupuestal que presentó el Comité de Administración y Control desde el pasado viernes justo en la fecha límite que marca la Ley Orgánica para realizar dicho procedimiento.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Fermín Bernabé Bahena, fue quien aseguró que los diputados no cuentan con los elementos técnicos financieros para realizar una evaluación a la propuesta emitida por el Comité de Administración y Control.
“Se espera que sea hasta el lunes cuando se tengan actualizados los datos para entonces revisar y justificar el incremento que se expone en el proyecto presupuestal el siguiente año fiscal”, por lo que adelantó la fracción de Morena que no apoyará aumentos injustificados para 2020.
Recordó que el presupuesto para el Congreso 2018-2019 se autorizó en 923 millones 814 mil pesos cuando la propuesta inicial era de poco más de 983 millones de pesos, a lo que mencionó “el presupuesto se ha trabajado a la baja y se tiene que analizar porque se vienen otras áreas técnicas y de lo que se trata es de no afectar las finanzas públicas”.
Por su parte, la diputada de la fracción parlamentaria del PRI y presidenta del Comité de Administración y Control, Yarabí Ávila González afirmó que el incremento presupuestal estimado es de alrededor de 7%, calculado a partir de las 100 bases de trabajadores que serán sindicalizados, la creación de una unidad de evaluación y el pago de laudos pendientes que se heredaron por legislaturas anteriores.
“Más que hablar de austeridad en el Congreso es de atender las obligaciones y compromisos que se tienen en el Legislativo”, aseguró tras recordar que tan sólo de laudos hay pagos pendientes desde 2012, aunque prefirió reservarse la cantidad que representan en pesos esos procedimientos.
“No quiero entrar en detalles de la deuda que se tiene por ese concepto hasta que se genere un acuerdo con la Junta de Coordinación Política”. En tanto reiteró que el comité que preside entregó en tiempo y forma el proyecto considerando la elaboración del presupuesto de la Secretaría de Finanzas del Congreso con algunas consideraciones.
Cabe recordar que según el coordinador parlamentario del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, el monto que se tiene en adeudos por concepto de laudos oscila entre los 30 y 35 millones de pesos, cantidad que consideró lastima las finanzas del Legislativo y de ahí parte la justificación de incrementar el presupuesto para 2020.