Morelia, Michoacán.- Hasta la fecha no ha sido detenida ninguna persona por maltrato animal en Michoacán, ante lo cual, la diputada priísta, Daniela de los Santos Torres exhortó al Poder Judicial del estado a que sean más duros y severos con las sanciones para que este tipo de delitos no queden impunes.
En el primer semestre del 2023, la Fiscalía General Geberal del Estado (FGE) ha registrado un total de 70 denuncias por maltrato y crueldad animal.
En 2021, la Fiscalía reportó 49 denuncias por maltrato animal y 48 por crueldad, en tanto el año pasado fueron 48 por maltrato y 39 relacionadas a crueldad animal.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha presentado iniciativas en defensa de los animales en el estado, expuso que ya se hizo el llamado y la petición a las autoridades de la Unidad de Maltrato Animal de la FGE para que se llegue hasta las últimas consecuencias en los casos registrados en Maravatío y Tlalpujahua, donde ciudadanos denunciaron en redes sociales el envenenamiento masivos de canes y gatos.
Recientemente, fueron publicados varios videos en redes sociales en los cuales denuncian sacrificios masivos de perros en los municipios de Tlalpujahua, Maravatío e Hidalgo, ante ello, la Visitaduría Regional de Zitácuaro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició un proceso de investigación.
En el caso de Maravatío, los habitantes denunciaron que 11 perros fueron calcinados a un costado de la Autopista de Occidente a unos metros del puente “Los Olivos”, más tarde autoridades estatales informaron que en total fueron localizados 13 canes.
Al respecto, De los Santos Torres, exhortó al Poder Judicial de Michoacán para que los magistrados sean más severos en cuanto a la aplicación de las sanciones contra las personas que maltratan, envenenan o son crueles con los animales, ya que la fecha dijo, no tener conocimiento sobre alguna detención por este delito, pues no es catalogado como grave.
En el Código Penal del Estado se estableció que quienes cometan este delito son acreedores a cuatro años de prisión, y una multa en UMAS de diez mil hasta los 115 mil pesos.
En entrevista, la diputada del PRI comentó que además de hacer el exhorto al Poder Judicial, también lo hará al Congreso de la Unión para que en la legislación aumenten las penas de este delito, ya que a los congresistas federales es a quienes les corresponde.
“No solo es la penalización sino hacer concientización en la gente y presidentes municipales sobre el respeto a los animales. Nosotros lo hemos hecho con foros en el Congreso, y programas en las escuelas del nivel básico”, comentó.