LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM-Informex).-“Asistir a la Mesa de Seguridad nos hace conocer muchas de las propuestas de la gente en ésta materia” Señaló en conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles Conejo tras aclarar que Michoacán está en el lugar número diez de los estados con menor incidencia delictiva.
“Michoacán está ubicado en el lugar número 19 en presencia de hechos delincuenciales presuntos, donde el 1 es el más complicado y el 32 el más tranquilo; en la cifra de hechos delincuenciales por cada cien mil habitantes estamos en el número 24, “Es decir estamos entre los 10 estados con menor incidencia delictiva nivel nacional”, aseguró.
Reconoció que lamentablemente un 80 por ciento de los homicidios están relacionados con hechos delincuenciales cometidos por la delincuencia organizada y han pasado ya casi dos décadas que se ha agudizado. Lo cual consideró se debe por la falta de competencia que cada corporación policial debe asumir.
La ley dice que todo aquello que es delincuencia organizada es competencia federal, incluso hubo momentos en que la procuraduría general hoy fiscalía, tenía una subprocuraduría de unidades específicamente dedicadas atender el tema de la delincuencia
Explicó que con el paso de los años esto se ha ido perdiendo y ha venido quedando más ésta responsabilidad en manos de los gobiernos estatales un tema que no es competencia local, reiteró y citó como ejemplo los secuestros “competencia que se ha venido derivando al estado aun cuando es competencia también federal”.
Agregó que con la creación de la Guardia Nacional, habría que hacer una redefinición de competencias y responsabilidades para que pudiera ser más efectiva la función en casos específicos “yo creo que si alineáramos bien los ámbitos de competencias y responsabilidades pudiéramos obtener resultados positivos en materia de combate al secuestro”, subrayó.
El jefe del ejecutivo estatal señaló que una iniciativa similar debería haber para combatir el homicidio doloso. “Porque muchos delitos se quedan impugnes y hacen que la población pierda la confianza", consideró.
A pregunta expresa sobre la Guardia Nacional declaró
Se ha generado mucha expectativa en torno a la guardia nacional, sin embargo sólo habrá 95 elementos de los cuales solo laboran 40 porque los otros están en cursos
“En la práctica no hay muchos, la mayoría son soldados y el proceso de transición lo hace complicado, de la noche a la mañana pasar el soldado a policía no es fácil, pero que bueno que están, ayudará mucho, pero hay que tener paciencia en el resultado de ello, mientras tanto nosotros vamos a seguir coordinados las instituciones con la marina y el ejército”, explicó.
“Esta es una nueva unidad que sustituye a la policía federal como un cuerpo de combate a la inseguridad, recuerdo que hace 20 años se formó la policía federal con el mismo propósito”, destacó. Por lo que los 113 municipios de Michoacán tienen que empezar a hacer su tarea en materia de seguridad, aseveró.