Morelia, Michoacán.- Luego de que este fin de semana, un automóvil se estrellara contra una de las bardas del Acueducto de Morelia a la altura de la avenida del Estudiante, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó el dictamen técnico para conocer si, dicho accidente había generado algún daño sin que se haya detectado alguna problemática de daño estructural.
En entrevista para El Sol de Morelia, el director del INAH en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinoza comentó que “por fortuna” el automóvil no generó un golpe directo a las estructuras de cantera rosa del monumento, dañando únicamente la barda de la banqueta.
Un coche de la marca Volkswagen tipo Golf color rojo se encontraba circulando por la avenida Acueducto cuando cerca de la avenida del Estudiante perdió el control y se impactó en uno de los pasos peatonales que tiene este monumento.
⏩ Te puede interesar: Revelan imagen de la 22a. edición del Festival Internacional de Cine de Morelia
Asimismo determinó que que ya se inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras el accidente y se encuentran a la espera del dictamen definitivo para realizar ante dicha instancia la denuncia correspondiente y de esta manera, se pueda dejar precedentes en este tipo de situaciones.
“Se hizo un dictamen técnico por parte de uno de nuestros peritos y por fortuna el Acueducto no sufrió daño alguno. Lo aparatoso del accidente es en la guarnición, que es un elemento de protección contemporáneo. Existe una carpeta de investigación (FED/MICH/MLM/0001312/2024 ante la CELULA II-1 Morelia.) ante la Fiscalía General de la República, refirió.
Es de mencionar que de acuerdo con el peritaje que realizó la gerencia del Centro Histórico, el conductor del vehículo deberá pagar 30 mil pesos por los daños causados a la banqueta de este espacio.
⏩ Te puede interesar: Identifican tres puntos de Morelia con graves problemas de hormigas
Señalar que en 2021, se presentó la primera afectación al Acueducto en lo que va de esta administración, donde un auto chocó contra una de las columnas; mientras que el segundo fue a finales del 2022, cuando un camión de doble remolque intentó cruzar uno de los arcos, quedando estancado en éste.