Sin cultura de respeto a la vida animal en LC

Hombre mató a machetazos a perro de vecina sin ser sancionado, igual suerte corren los animales que están en situación de calle

GEORGINA GASCA/ CORRESPONSAL

  · miércoles 3 de julio de 2019

Foto GEORGINA GASCA/ CORRESPONSAL

LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM).- Aun cuando el reglamento para la atención, control y buen trato de la fauna canina y felina del municipio de Lázaro Cárdenas, cita en su primer artículo del capítulo primero, regular y garantizar la debida protección de los animales de compañía, dicho reglamento no se respeta y por el contrario muchos perros y gatos han sido maltratos hasta provocarle la muerte sin que se aplique la ley.

Eunice Cuestas, quien colabora con esterilizaciones gratuitas para los animales de cuatro patas, mencionó en conferencia de prensa que ha sido una labor ardua durante 15 años en los cuales han tenido que intervenir asociaciones protectoras de animales, “desafortunadamente en una misma familia no coinciden en el respecto a la vida animal”.

Foto GEORGINA GASCA/ CORRESPONSAL


“Aquí lo importante es que los mismos ciudadanos sepan que hay forma de que se pueda sancionar el maltrato animal, para lo cual nos tenemos que apoyar en las leyes que ya existen para protegerlos”, expresó al tiempo que reconoció el trabajo que por primera vez realiza un ayuntamiento con una campaña para regular la especie.

En Lázaro Cárdenas hay 9 asociaciones de animalistas, dos legalmente constituidas ante notario público, Ghapad y Vida de Perro, y 7 organizaciones más son compuestas por voluntarios. Las que son más activas que rescatan mascotas, dándolas en adopción y esterilizándolas, son ´Animalistas de Corazón´, ´Huellitas de Amor´, y Solidaridad Animal”.

Existen otras que no hacen rescates, pero sí se encargan de la difusión, concientización y en algunas ocasiones tratan a mascotas en situación de calle, los esterilizan y los regresan a su hábitat, dándole seguimiento. Ahí participan ´Ángeles Caninos´, ´Can Can´ y ´Pro Can´. Destacó la MCZ.

Cabe destacar que el citado reglamento también protege a los habitantes, vecinos, visitantes y personas en general del municipio porteño en su inciso II, de ataques o contagios por enfermedades derivadas del contacto de la fauna canina y felina.

Para lo cual el ayuntamiento comenzó a regular el crecimiento de la fauna canina y felina en el municipio, con el propósito de promover el trato adecuado para la fauna regulada por parte de los propietarios, poseedores o cualquier persona que tenga contacto con los mismos.

Foto GEORGINA GASCA/ CORRESPONSAL


En el capítulo V está prohibido los actos que generen crueldad o dolor a la fauna regulada, sin embargo la falta de concientización origina que no se respete el buen trato a la fauna regulada, debido a que no se han aplicado sanciones que puedan servir de ejemplo. Aseguró la entrevistada.

Dijo que diariamente se registran casos de camadas de perros abandonados en la vía pública a su suerte, situación que ve normal la gente, cuando debiera ser motivo de vergüenza pues no es humano abandonar seres vivos e indefensos.

El citado reglamento contempla la creación de un Centro de Atención Canino y Felino: Establecimiento perteneciente a la Administración Pública, jerárquicamente subordinado a la Jefatura de Ecología, que realiza acciones para el aislamiento de la vía pública a perros y gatos, atendiendo las quejas de la población.

Finalmente aclaró que maltrato, es todo hecho, acto u omisión consciente o inconsciente que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten su salud y bienestar.