Sin cultura de denuncia ante certificados apócrifos: SEE

Javier Cervantes, coordinador de Planeación y Evaluación Educativa, indicó que es el nivel Secundaria donde más se detectan estas anomalías

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · miércoles 27 de julio de 2022

Oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) / Foto: Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán no existe una cultura de denuncia por parte de la sociedad ante la emisión de certificados apócrifos u otros trámites, afirmó el coordinador de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Javier Cervantes Rodríguez.

El funcionario indicó en entrevista con este medio que debido a la falta de denuncias, la dependencia carece de una cuantificación de certificados falsos, aunque apuntó que frecuentemente llegan personas a las oficinas y presentan este tipo de documentos.

Te puede interesar: Detecta SEE cobro ilegal de 25 mil pesos por cambios de Centro de Trabajo

“No hay cultura de denuncia por parte de la sociedad, muchos nos enteramos de la información que nos llega y no podemos validar ese tipo de documentos, continuamente nos llegan certificados que no cuentan con las características, pero solo se retiran de la ventanilla y se van”, dijo.

Estudiantes de secundaria / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Cervantes Rodríguez detalló que es el nivel Secundaria donde más se han detectado estas anomalías, sobre todo en Morelia o las ciudades más grandes y en estos meses, cuando los padres de familia realizan el trámite de certificación al concluir sus hijos con sus estudios.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a denunciar estos trámites ilegales ante el Órgano de Control Interno de la SEE para posteriormente remitirla al área correspondiente o directamente a la Secretaría de la Contraloría.

“Los certificados son expedidos a través de la plataforma oficial de la Dirección General de Incorporación de la Federación (…) los trámites fuera de esto son un delito federal que podría llevarse hasta las instancias judiciales”, agregó.