Sin cuantificar, daño ocasionado a la puerta del Templo del Señor de la Columna: INAH [Video]

Un experto asistió al lugar para realizar las observaciones y calcular el monto de restauración

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · martes 6 de agosto de 2024

Puerta quemada del templo del Señor de la Columna / Foto: Victoria Avalos | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- El daño a la puerta del Templo del Señor de la Columna aún no se ha cuantificado todavía tras el hecho registrado la noche de este lunes cuando una persona trató de incendiar el inmueble, señaló el director en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinosa.

En entrevista colectiva, el responsable de la institución indicó que luego de este acto de vandalismo, uno de los investigadores del Área de Restauración se trasladó hasta las inmediaciones del recinto, ubicado en la calle Bartolomé de las Casas, para comenzar a evaluar la situación. Sin embargo, por ahora no se pueden determinar las afectaciones que dejó el fuego.

"Enviamos al compañero responsable, todavía tenemos que revisar qué tanto se dañó con lo que haremos un dictamen técnico que lo daremos a conocer próximamente a los medios de comunicación", informó el titular del INAH Michoacán.

Lo que sí adelantó es que se utilizará el seguro con el que cuenta la dependencia, el cual "es nuestra herramienta más eficaz y que nos ha ayudado a contener la enorme cantidad de problemas por vandalismos y fenómenos naturales".

De acuerdo a Rodríguez Espinosa, fue a través de la denuncia ciudadana y los medios de comunicación que se enteró de este daño al patrimonio toda vez que "no tenemos un grupo especializado para estar cuidando los espacios donde hay monumentos históricos".

La Policía Morelia realiza las investigaciones de este siniestro que ocurrió en punto de las 19:35 horas del día anterior, mismo que quedó grabado en las cámaras de seguridad donde se aprecia al individuo arrojar un líquido para después huir del lugar.

El Templo de la Columna fue construido en el siglo XVIII en el barrio que entonces pertenecía a la hacienda de San Pedro, destinada para los indígenas y los esclavos. A lo largo de los años ha tenido diversas remodelaciones, como la del siglo XX donde se repararon las vigas del techo.