Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Por segundo día consecutivo se registra un incendio en la zona de la Loma de Santa María, cercana a los Filtros Viejos. Fue ayer miércoles cuando se reportó el primer incidente en un predio al cual acudieron bomberos de Protección Civil e integrantes de la asociación civil Dale Vida a Morelia, encabezada por Ariel Ruiz Magaña, quien en entrevista señaló que se trata de un acto provocado, por lo que interpondrán denuncias por daños al medio ambiente.
El activista señaló que aunque han solicitado la ayuda de las autoridades, “es complicado coordinarse con los cuerpos de brigadistas”, y en este caso temen que el fuego alcance casas ubicadas en San Miguel y Jesús del Monte.
Subrayó que en los últimos meses han seguido construyéndose bardas en el área natural protegida, “y esta gente que bardea es la que provoca los incendios, es una lucha larga, cada año es lo mismo, es una voracidad de los desarrolladores inmobiliarios”.
Detalló que desde hace cuatro días comenzaron a presentarse pequeños cotos de incendio en la zona de Coronillas, los cuales fueron apagados de inmediato, pero ayer fue un evento más grande y se salió de control, tanto así que se extendió hasta la zona habitacional de El Campestre.
Este jueves, la Dirección de Protección Civil del estado alertó sobre el nuevo incendio y mandó a integrantes de la Brigada 311 para tratar de controlarlo. Sin embargo, Ariel Ruiz señaló que los elementos de Dale Vida a Morelia fueron solos a combatir el fuego desde las 6:00 de la mañana, sin ayuda institucional.
“Yo le mando WhatsApp a todas las instituciones, pero hay que reconocer que muchas de las brigadas de gobierno han desaparecido”.
Reportan mala calidad del aire
Producto de ese incendio, el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire reportó desde ayer una mala calidad del aire en Morelia, con un riesgo alto para la población.
Basados en la estación de monitoreo ubicada en el Centro Histórico, recomiendan que se reduzcan las actividades físicas al aire libre hasta que se revierta la situación.
Con corte al 8 de marzo, la Comisión Forestal de Michoacán reporta cuatro incendios activos en los municipios de Huandacareo, Erongarícuaro, Morelia y Ocampo, con lo que suman 101 incidencias en lo que va del año. La afectación es de 1,286 hectáreas, perjudicando sobre todo a superficie de herbáceo y hojarasca, y en menor medida a árboles adultos.
Tan solo en enero, febrero y lo que va de marzo los municipios con más incendios son Morelia, Uruapan, Pátzcuaro e Hidalgo, lo que ubica a Michoacán como el quinto estado con más incidentes de este tipo, y en la misma posición en cuanto a hectáreas afectadas.