Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El incendio que desde la tarde de ayer se expandió en el cerro ubicado en la localidad de El Tejocote no ha podido ser controlado, pese a que ya se encuentran en la zona elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil (PC) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
La parte siniestrada se localiza en los límites de Madero y Tiquicheo, dos de las zonas boscosas que más han sufrido los embates del fuego, la mayor parte de las veces provocados, según ha reconocido el gobierno del estado.
En un comunicado, se informó que prevalecen condiciones climatológicas con altas temperaturas y viento, por lo que personal técnico de la Cofom y el equipo aéreo de la Secretaría sobrevuelan la zona que es de difícil acceso, con el propósito de definir una estrategia de liquidación “que será determinante en las próximas horas para el control y combate del siniestro”.
Por tierra se cuenta con la participación de tres brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Cofom y el ayuntamiento local, así como voluntarios en el control de las llamas.
Al incendio de Madero se suman los de Nahuatzen y Pajacuarán, para un acumulado de 610 siniestros con una superficie afectada de 15 mil 561 hectáreas.