Sin control, graffiti en Morelia

El secretario del Ayuntamiento dijo que retirar pintas de la cantera cuesta hasta 100 mil pesos

Paola Mendoza

  · viernes 26 de julio de 2019

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- A pesar de que el Centro Histórico de Morelia es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, la realidad es que lo que este título representa parece no importar para algunos. Muchas de las paredes que pintan de rosa nuestro centro de cantera están rayadas, descuidas y en algunos casos a punto de caer.

En la limpieza y restauración de la pared de Catedral, el Ayuntamiento capitalino invirtió 40 mil pesos, entre los materiales y la mano de obra, lo cual a consideración de secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, fue un trabajo de bajo costo, pues dentro de la Coordinación del Centro Histórico existe un equipo especializado en el rescate de monumentos.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que existe una comisión específica dentro de la Coordinación que se encarga del saneamiento de los edificios que se localizan en el área del Centro Histórico.

Sin embargo, detalló que de no ser así, se tendría que contratar a un equipo experto por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia e invertir en materiales, un costo aproximado de esta renovación en el caso del graffiti antes mencionado, podría ser de más de 100 mil pesos, según lo dicho por el secretario.

Acotó que motivo de ello es que muchos inmuebles de la zona están en condiciones de abandono y notable deterioro, pues señaló que los dueños de las casas en cuestión no arreglan sus propiedades por el alto costo y tramitología que representa el restaurar edificaciones antiguas.

Aunado a la situación de abandono existen problemas de contaminación e inseguridad que preocupan a los residentes de la zona, reafirmando el sentir de los vecinos del centro, Arróniz Reyes declaró que la gente que comete este tipo de acciones sobre Patrimonio de la Humanidad son pandilleros sin respeto por su ciudad.

Pandilleros vienen y graffitean sin ton ni son, ese graffiti que hicieron en la Catedral fue un atentado, no escribieron nada, solamente rayaron, hay gente que es así, conflictiva

Foto: cortesía