Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- La Secretaría de Educación en el Estado realizó sin contratiempos la dispersión de pagos de los trabajadores de la educación que corresponde a la segunda quincena del mes de julio.
Tal y como lo habían anunciado tanto el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, como el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, pese a que no se ha concretado el proceso de federalización de la nómina educativa, ello no fue motivo de retraso o suspensión del pago a los docentes con clave estatal.
Aunque se realizó el pago solo de la quincena, es devuelta sin prestaciones ni el retroactivo de incremento salarial que esperaban los trabajadores, en este pago se vio reflejado el incremento al salario base de los docentes y administrativos del nivel básico de educación que se firmó desde mayo pasado.
De acuerdo con lo acordado entre la autoridad educativa y la representación sindical del gremio a partir del 15 de mayo, los maestros de educación básica recibieron un incremento salarial, retroactivo al primero de enero de 4.45 por ciento. Dicho porcentaje refiere al total de aumento, una parte a salario y otra a prestaciones no ligadas al mismo.
A decir de los docentes se esperaba que a más tardar en esta segunda quincena de julio se pagara el retroactivo pero ello no ocurrió, aunque si es el primer pago en el que se percibe aplicado el aumento, según confirmaron algunos trabajadores tras recoger su cheque.
En el acuerdo se señala además que el personal de asistencia a la educación obtuvo un ajuste de un 4.05%. En estos casos tampoco se ha liberado el retroactivo y solo se reflejó el aumento en el pago de ayer.