Morelia, Mich. (OEM Infomex) .- Según el resultado arrojado por la Encuesta Nacional sobre el Regreso a Clases Presenciales, realizado por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no existen las condiciones para regresar a clases presenciales en este ciclo escolar.
Son varios los factores en contra que la encuesta marcó para que el magisterio determinara no reabrir los planteles escolares por el riesgo que representa a los docentes, estudiantes y sus padres de familia.
La falta de espacios abiertos, escuelas techadas, agua, luz eléctrica, drenaje, baños y las condiciones de salud de los trabajadores de la educación, no permiten regresar a las aulas.
Siete de cada 10 profesores dijeron estar en alto riesgo de salud, lo que les impide regresar estar frente a grupo con sus alumnos. El 32 por ciento de los docentes encuestados se encuentran en ese rubro.
Fue un cuestionario de 15 reactivos que se aplicó en las 32 entidades del país en las que estuvo presente Michoacán. En tanto, la muestra es de de 18 mil trabajadores de la educación hasta el día 20 de abril de este año.
El objetivo de la encuesta fue identificar riesgos de los docentes para regresar a clases presenciales considerando las condiciones de salud, así como saber las condiciones de las escuelas.
En sesión virtual, los docentes dijeron que los resultados que arrojan las consulta les permite saber la condición de la salud de los trabajadores de la educación y de las escuelas, las cuales no son óptimas para tener un regreso a clases inmediato.
Los resultados arrojaron que en el rubro de Situación de Salud, existe un número importante se encuentra en la población de riesgo, es decir, el 32.4 por ciento presenta vulnerabilidad.
“Siete de cada 10 trabajadores de la educación está en una población de mayor riesgo en el contagio del Covid-19 durante su traslado al centro de trabajo”.
En el rubro de Condiciones de las Escuelas y sus Servicios, 2 de cada 10 aulas están amplias para guardar la sana distancia, la mitad tienen patios techados, 4 de cada 10 tienen agua y el 30 por ciento no cuentan con drenaje.