Morelia, Michoacán.- A un mes de que termine el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y pese a la promesa que hizo, no se concretó la federalización de la nómina educativa en Michoacán.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) Luis Navarro García, indicó que seguirán haciendo las gestiones necesarias para aumentar el porcentaje de lo que aporta el gobierno federal para cubrir sueldos y bonos de los maestros.
"El gobierno federal sí nos ha apoyado, si bien no se dió la federalización de la nómina como se esperaba o se pensaba, sí hay que decirlo, la federación cada mes manda recurso extraordinario para cubrir esa parte de la nómina".
⏩ Te puede interesar: Educación: ¿Cuánto gastan las familias mexicanas en el regreso a clases?
Este lunes en el arranque del ciclo escolar 2024-2025, el funcionario indicó en entrevista que actualmente el gobierno cubre el 35 por ciento, sin embargo espera que puede incrementar al 50 por ciento:
"Seguiremos luchando, haciendo gestiones para que en vez de que sea el 35% lo que nos apoyen en ellos extraordinariamente sea llegar al 50% pero si se conserva este 35% y teniendo buena disciplina y orden en recursos con eso podemos salir avantes".
Recordó que en la pasada administración no hubo disciplina financiera lo que provocó paros laborales por parte del magisterio, al no contar con su pago de salario y bonos de manera puntual, y que en los últimos tres años esta situación se revirtió.
En Michoacán hay alrededor de 72 mil trabajadores de la educación, de los cuales, 60 mil son de clave docente y la nómina educativa asciende a los 28 mil millones de pesos anuales.
⏩ Te puede interesar: Previo a regreso a clases, padres de familia han solicitado 46 mdp en créditos en Michoacán
La federalización de la nómina es un proceso con el que se pretende que el gobierno federal cubra el total del pago de salarios a los maestros en la entidad, pues actualmente cubre el 60 por ciento, mientras que el estado el 40, aparte del 35 por ciento a través del código U080.
Uno de los requisitos que solicitaba la Secretaría de Educación Pública (SEP) era el ordenamiento de la dependencia estatal: la tarjetización de la nómina y transparencia en todos los procesos, sin embargo, pese al avance del 99 por ciento, no se concretó la federalización.