Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Pasan las 19 horas de un martes cualquiera en la avenida Morelos en el lado sur de la ciudad de Morelia, Sofía circula por la orilla del carril de baja velocidad, su chaleco anti reflejante y las luces tenues de su bicicleta son lo único que la hace visible entre un mar de coches que pasan a su lado por encima del límite de velocidad permitido en la zona. Un automóvil acelera y se mete en su camino de manera abrupta, Sofía sube a la banqueta sólo para recibir insultos de una madre que camina de la mano con su hija, la tacha de irresponsable y le exige se baje de la vía.
Al cambio del semáforo, la luz roja le permite a Sofía colocar su vehículo de dos ruedas en el medio del carril central de la avenida, le echa una última mirada los coches que se encuentran detrás de ella, como esperando que todos ellos se hayan dado cuenta de su presencia y le permitan circular como cualquier otra persona en el espacio público.
Esta es la lucha de Sofía y de miles de ciclistas en la ciudad de Morelia, quienes prefieren un transporte de propulsión humana aun sabiendo que la cultura vial en la capital michoacana está muy detrás de las necesidades de todos los que no circulan en automóvil.
Pese a los intentos de las autoridades estatales y municipales por realizar modificaciones en el trazo urbano de la ciudad, e incluir en los proyectos de infraestructura casi de manera forzosa la integración de una ciclovía, la realidad es son escasas las construcciones que contemplan al ciclista al mismo nivel que un automovilista, además de que muchas de las que ya existen están en pésimas condiciones o casi en el olvido.
La ciudad de Morelia cuenta con 73.3 kilómetros de infraestructura denomina como ciclovía, de los cuales 16 kilómetros son de competencia estatal y federal, por lo que han pasado años sin que se les dé “una manita de gato”, un ejemplo de ello es la ciclovía que lleva a la presa de Cointzio en la carretera Morelia - Pátzcuaro, entre maleza, mala señalización y tramos cortados por el paso de vehículos.
Aunque se puede presumir una gran extensión territorial en la instalación de ciclovías en el municipio, la realidad es que sólo 28.3 kilómetros son de ciclovía segregada, lo que significa que cuenta con amoblado público que separa a los ciclistas de los automóviles que circulan por Morelia. 45 kilómetros restan con ciclovías que únicamente cuentan con balizamiento despintado y pobre señalética.
En entrevista con El Sol de Morelia, el presidente de la asociación civil Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, reconoció que como usuario del espacio público en un vehículo de dos ruedas sin ningún tipo de carrocería, él y miles de ciclistas han tenido que aprender a circular en la ciudad, a estar más atentos, más prevenidos, “más vivos”.
Refirió que el fallo principal para que los ciclistas continúen saliendo a las calles con miedo del qué les pasará es la falta de cultura vial, en las que los automovilistas se sienten dueños del espacio, de las carreteras y los únicos certificados para circular sin obstáculos en la ciudad.
La falta de cultura vial entre los conductores de vehículos automotores en Morelia conllevó a por lo menos 488 accidentes de tránsito en colisión con ciclistas, esto entre los años 2018 y 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su encuesta anual de accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas.
En este tenor, Arévalo Ayala resaltó que en los último 12 años, por lo menos 25 ciclistas han perdido la vida en incidentes de tránsito ocasionados, denunció, por automovilistas irresponsables que no respetan su paso, pero también por la falta de infraestructura que brinde mayor seguridad y certeza a la comunidad ciclista del municipio.
Admitió que en los últimos tres años, con la llegada del gobierno morenista de Raúl Morón Orozco, la administración municipal puso mayor énfasis en la construcción de espacios para todos las personas que circulan por el espacio público, pero manifestó que las estructuras que existen hasta el momento son insuficientes y carentes del mantenimiento adecuado.
Para este 2022, el gobierno de Morelia planea la construcción de cuatro ciclovías nuevas con las que se pueda conectar al sector estudiantil que acude a Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hasta la avenida Héroes de Nocupétaro; se integrarán así ciclovías en Calzada La Huerta, avenida Solidaridad y la avenida Acueducto en su lado norte, desde la avenida Lázaro Cárdenas el Jardín Morelos.
Dichos proyectos se planean llevar a cabo por medio de recurso otorgado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través de su programa de Mejoramiento Urbano, informó Adolfo Torres Ramírez, secretario del Bien Común y Política Social del gobierno de Morelia.
El funcionario municipal resaltó que el acrecentar la infraestructura destinada al sector ciclistas de Morelia ayudará a incentivar el uso de la bicicleta como un vehículo de transporte diario, a evitar el daño producido por los contaminantes que expiden los automóviles y a generar una mejor cultura vial.