Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta el momento ninguna de las 41 clínicas locales ha registrado personas con sintomatología de la viruela símica tras el caso que se dio a conocer en días pasados, informó el director de Salud Municipal, Misael López Díaz.
Pese a que el paciente infectado proveniente de la Ciudad de México tuvo contacto con tres michoacanos durante su estadía en el estado, hasta ahora ninguno de ellos ha presentado síntomas como fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores lumbares y musculares, falta de energía y pústulas.
El funcionario pidió a la población que si tienen estos síntomas acudan lo antes posible a las instancias correspondientes para que sean atendidos correctamente, mientras que a las personas expuestas a contagio, las llamó a acudir a un especialista para descartar la enfermedad.
“Hasta ahora ninguna de las clínicas municipales ha presentado algún reporte que se pueda relacionar con la enfermedad, sin embargo, no debemos bajar la guardia ante el tema y atenderemos a cualquier ciudadano con síntomas”, reiteró López Díaz.
En días pasados el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, dijo que el hombre infectado ya regresó a la Ciudad de México en donde permanece aislado y bajo tratamiento médico, sin que hasta el momento haya tenido complicaciones de salud.
Agregó que el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, cubrir boca y nariz al estornudar y toser, son parte de las medidas que se deben mantener, además de evitar compartir ropa, alimentos y platos para disminuir el riesgo de contagio.