Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) notificó que 10 comunidades purépechas no permitirán la instalación de casillas electorales el próximo 6 de junio.
Mediante un escrito firmado y sellado por autoridades civiles, comunales y tradicionales indígenas denominado “Primero la comunidad y después los partidos políticos”, el CSIM informó al INE de dicha determinación, la cual señaló se basa en cuatro cuerpos jurídicos internacionales y nacionales que fundamentan su derecho a la libre autodeterminación política.
Las comunidades son: Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito de Palermo y Cuanajo.
También, manifestó que su decisión colectiva mantiene entre sus causas, “la deuda histórica del Estado mexicano con las comunidades indígenas, esto sin importar el color o filiación política del partido en el poder, por el contexto de pobreza, marginación, represión, criminalización, discriminación y despojo de los pueblos originarios que aún viven y porque los partidos políticos dividen comunidades y familias enteras y únicamente se acuerdan de los pueblos en tiempos electorales”.
Finalmente hicieron un llamado a las instituciones para que respeten la libre autodeterminación política de los pueblos originarios.