Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- La alerta y el riesgo se mantienen vigentes ante la proliferación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, a partir de las lluvias y calor, que son factores propios para su reproducción. Hasta el momento, no se tiene un brote epidemiológico en Michoacán, aseguró Carlos Ramos Esquivel.
El subsecretario de Salud informó que la jurisdicción de Lázaro Cárdenas es la que reporta el mayor número de casos de dengue con más de 100, por condiciones climatológicas y geográficas; otras susceptibles a dichos padecimientos son las jurisdicciones sanitarias de Apatzingán, La Piedad y Zamora.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría Federal de Salud, en el estado se tiene registro de 161 casos de dengue, de los cuales 149 son “no graves” y 2 con “signos de alarma”, con lo que Michoacán se ubica en la sexta posición nacional por incidencia.
El funcionario de la SSM resaltó que hasta el momento no se tienen defunciones por dengue, tampoco se ha detectado presencia de chikungunya y zika.
Si bien en 2017 y 2018 se reforzaron los cercos sanitarios con Jalisco y Guanajuato para evitar que estos padecimientos transmitidos por el mosco “aedes aegypti”, en Michoacán en los últimos 5 años no se tiene registro de brote o epidemia, lo cual es resultado –anotó- de las acciones que se implementan para control y erradicación del vector, que van desde las nebulizaciones, fumigaciones, atención domiciliaria y promoción del programa Patio Limpio.
Hizo un llamado a la población para que en esta temporada de lluvias se eliminen cacharros, se limpien patios, traspatios y azoteas, porque no es suficiente nebulizar o aplicar insecticidas, laminitas o sprays comerciales si no se eliminan las fuentes donde se depositan huevos.
A la semana epidemiológica número 24, suman 2 mil 882 casos de dengue, de los cuales 1 mil 724 son de tipo “no grave”, 895 con “signo de alarma” y 263 “grave”, es decir, de tipo hemorrágico.
Este año, la Secretaría de Salud de Michoacán aplica recursos por el orden de los 20 millones de pesos en acciones de prevención, control y difusión de acciones preventivas. En el rubro de medicamentos, resaltó Carlos Ramos que se dispone de las medicinas suficientes para atender a los pacientes.
Síntomas dengue clásico
Fiebre
Fuertes dolores de cabeza
Pérdida de apetito
Vómito
Dolor en los ojos
Frecuente dolor muscular y de articulaciones
Medidas preventivas
Usar mosquiteros en las habitaciones y pabellones sobre las camas
Usar repelentes contra moscos
No acumular basura o cachivaches en el perímetro de las casas
Evitar los recipientes con agua estancada en los domicilios o cerca de ellos
Las personas que ya estén enfermas, deben utilizar mosquiteros y pabellones independientes para evitar la transmisión de la enfermedad
Colaborar con las autoridades de salud para permitir el rociado con insecticida y la colocación del abate granulado en los depósitos de agua