Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Sin previo aviso, Leobardo Reyes Meza, luchador docente acusado de robo, fue trasladado del Centro de Alto Impacto en Morelia al Centro de Prevención y Readaptación Social de Tacámbaro el pasado domingo por la noche, denunció el vocero del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Gerardo Rodríguez González.
El pasado 06 de julio Leobardo fue vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva durante tres meses por su presunta participación en el robo de un camión de valores durante una manifestación el 23 de julio del año pasado en la comunidad de Santa Fe de la Laguna del municipio de Quiroga.
En entrevista, el representante de la FNLS, grupo del cual es integrante Leobardo, aseguró que el traslado fue “arbitrario”, ya que hasta el día de ayer el juez que lleva el caso le aseguró a los representantes jurídicos que “no se emitió ninguna orden de traslado”.
Más información: Denuncian actos de hostigamiento contra el activista Leobardo Reyes
Señaló que la autoridad penitenciaria no explicó a los familiares del motivo del traslado, si siquiera una vez que éste se encontraba ya en el municipio de Tacámbaro.
Explicó que fue el domingo pasado cuando familiares recibieron una llamada del detenido para conocer que éste ya se encontraba en el Cereso de Tacámbaro.
“Le negaron hablar por teléfono, él consiguió llamar, no sé cómo, pero nada más supimos que él ya estaba en Tacámbaro”, refirió.
Indicó que buscarán actuar por la vía jurídica, ya que “hubo muchas violaciones graves a sus derechos, no se respetó el debido proceso”.
Mencionó que realizarán manifestaciones durante esta semana mientras la autoridad no aclare por qué se hizo dicho traslado.
El vocero dijo que actualmente el detenido se encuentra bien de salud según lo referido por los familiares del docente.
Cabe recordar que el proceso de la prisión preventiva termina el próximo 05 de octubre, por lo que ese mismo día se tendrá que definir su situación jurídica con un resolutivo por parte del juez.
Este medio de comunicación busco a las autoridades de la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán para conocer la versión oficial, sin embargo, no hubo respuesta a dicha petición.