Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La propuesta de iniciativa de ley para la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Michoacán, una de las demandas de los colectivos feministas, no ha sido dictaminada desde julio del año pasado cuando fue presentada ante el Congreso local, la cual, busca que los padres deudores no tengan acceso a los servicios otorgados por el Registro Civil, créditos y el pasaporte.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samantha Flores Adame, informó que la propuesta con proyecto de Decreto que propuso ante el pleno desde el año pasado, no ha sido dictaminada por la Comisión de Justicia, y sigue a la espera de que los legisladores analicen la iniciativa para que sus homólogos voten a favor de la misma.
Flores Adame, justificó que la falta de que se dictamine dicha propuesta se debe a que la Comisión de Justicia tiene un cúmulo de trabajo pendiente de varias iniciativas que se encuentran en revisión, sin embargo, la diputada urgió a los legisladores de la 75 Legislatura apresurar el paso para que en estas semanas se tengan noticias favorables.
➡️ También lee: ¿Debes pensión alimentaria? Ya no podrás tramitar licencia ni pasaporte
Añadió que en Michoacán se desconoce la cifra de cuántos deudores alimentarios existen en la entidad, y por ello la urgencia de que se conforme un Registro oficial, toda vez que esta violencia económica forma parte de la conocida Ley Sabina, que es una iniciativa ciudadana y de la agenda feminista impulsada por Diana Luz Vázquez Ruiz, madre de Sabina, quien denunció la falta de reconocimiento de la paternidad en las parejas masculinas que a pesar de la separación, siguen teniendo una obligación como progenitores.
“Sabemos de la desfachatez con que algunos padres desobligados se conducen, con tal ineptitud andan como si nada pasara, evadiendo de mil y una forma su obligación alimentaria que tienen frente a sus procreados. Es por eso que debemos cerrarles el paso y sujetarlos a cumplir con sus descendientes”, resaltó la legisladora.
El decreto señala la adición de los artículos 475 bis, 475 ter, 475 quáter, 475 quinquies, 475 sexies y 475 septies al Código Familiar para el Estado de Michoacán, para la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cual estará a cargo de la Dirección del Registro Civil y será público a través de una plataforma digital. Asimismo, podrá expedir certificados positivos o negativos para saber si una persona se encuentra inscrita o no en dicho Registro.
➡️ Te puede interesar leer: ¿Qué es la violencia vicaria? Ya se sancionará en Michoacán
De acuerdo a la propuesta de la diputada priista, en el Artículo 475 bis del Código Familiar de Michoacán, también se indica que si el deudor alimentario incumple total o parcialmente con la obligación alimentaria por un periodo de sesenta días naturales, se constituirá en deudor alimentario moroso y los jueces que conozca del caso ordenará dentro del plazo de tres días naturales, su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, remitiendo copia certificada del auto o sentencia para tal efecto.
El certificado que se emita del Registro de Deudores Alimentarios Morosos contendrá, el nombre y Clave Única de Registro de Población del deudor alimentario moroso; el úmero de acreedores alimentarios; monto de la pensión alimenticia decretada o convenida y el número de pagos incumplidos y monto del adeudo alimentario.
Asimismo, desde julio del año pasado, colectivos feministas del estado entregaron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la propuesta de reformas para la aprobación de la Ley Sabina en Michoacán, misma que no se ha dictaminado en el Congreso local por parte de las comisiones legislativas.