Morelia, Mich.- Aunque se firmó el convenio con el Gobierno de México, hasta el momento no se reportan avances en la federalización de la nómina porque aún no toma su curso el Instituto Nacional de Salud del Bienestar, precisó Diana Celia Carpio Ríos.
Si bien reconoció que todo cambio genera altibajos por la transición del Seguro Popular al INSABI, la secretaria de Salud de Michoacán descartó una auditoria extraordinaria a este organismo, salvo las normales que se ejecutan a través de la Auditoría Superior de Michoacán, Contraloría del estado y Secretaría de la Función Pública.
Junto con el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, la titular de la SSM asistió a la apertura del IV Congreso Internacional y XVII Congreso Estatal de Enfermería; ante los medios de comunicación expuso que se está a la espera de las instrucciones de la Federación.
“Sólo firmamos en una de las giras que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se ha oficializado la instalación del INSABI, en tanto no tomará curso la federalización”, reiteró. En lo único que se ha avanzado, es en la digitalización de la nómina.
Descartó afectaciones durante la transición de este nuevo esquema de salud, porque se hace lo necesario para blindar los servicios a la población. Seguro todo cambio tendrá altibajos, pero habrá un periodo de adaptación.
Sobre las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles en torno al desvío de recursos en el Seguro Popular, Carpio Ríos recordó que ella llegó a la dependencia en marzo de 2016, donde se encontraron recursos sin comprobar de 2014 y 2015.
Además se procedió a la denuncia del periodo 2007-2013 por tres mil millones de pesos, “los denunciamos ante las instancias que corresponden para su atención” por los rubros de infraestructura y nómina. El dinero no llegó de la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Salud.
Ante el requerimiento de comprobación de ejercicios fiscales para poder aspirar a recursos federales del Seguro Popular, se presentó información del gasto de 2016; desde entonces a la fecha se ha dispuesto de ministraciones federales, comprobables al 100%.