Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta el momento, el Ayuntamiento de Morelia no tiene avances del censo para conocer cuántas personas resultaron afectadas durante la tromba ocurrida el pasado miércoles 27 de julio, así lo dio a conocer el secretario, Yankel Benítez Silva.
De acuerdo con el funcionario, el informe debió presentarse desde el pasado 28 de julio o a más tardar el viernes 29, en el cual se mostraría un panorama general sobre las afectaciones que tuvieron los vecinos de las seis colonias que ellos registraron como "graves". De esta manera, se estaría aplicando un apoyo económico para que recuperen parte de los objetos que se dañaron por las inundaciones.
Te puede interesar: Tormenta desquicia Morelia; prevén que lluvias sigan en próximas horas
Sin embargo, Benítez Silva determinó que hasta el momento "Aún no está afinado. No he podido revisar el reporte final", por lo que los ciudadanos no han mantenido un acercamiento con la administración municipal para conocer de qué manera accederían al dinero. Asimismo, se desconoce el monto que se estaría erogando para cubrir este tipo de daño.
Cabe puntualizar que, de acuerdo a la información proporcionada por el gobierno capitalino, las zonas más dañadas fueron colonias como Carlos Salazar, Mariano Escobedo y Prados Verdes, dejando a poco más de 100 habitantes con pérdidas económicas en sus hogares; sin embargo, dicho saldo es superior a lo registrado por el Gobierno Estatal, quien expresó que fueron alrededor de 24 áreas y 400 casas afectadas.
Además, 17 personas se trasladaron al auditorio municipal David Servando Chávez, ya que sus casas presentaron niveles altos de agua, por lo que permanecieron en recinto durante toda la noche hasta que disminuyeron y pudieron regresar para revisar sus viviendas.
Por otra parte, se prevé que la temporada de lluvias y huracanes concluya hasta el mes de septiembre, por lo que se monitorea a más de 20 colonias que históricamente se inundan en Morelia, esto para evitar situaciones como las que se vivieron en 2018, en donde al menos un 20 por ciento de la ciudad quedó sumergida