Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Ante el vacío jurídico que tiene la legislación en materia de planeación hacendaria para que los organismos autónomos puedan proponer su presupuesto anual sin alteración del Ejecutivo del estado, se encuentra en revisión una iniciativa de reforma para que a partir de 2020 el gobierno del estado no modifique los proyectos económicos presentados por los entes descentralizados del gobierno.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del estado, Arturo Hernández Vázquez, informó que en la actualidad los organismos autónomos dependen de los criterios que considere el Ejecutivo del estado para integrar su presupuesto anual lo que “pone en riesgo” la operatividad de los mismos porque no siempre se les respeta el monto que requieren de acuerdo a sus necesidades.
De acuerdo con los procedimientos vigentes, cada ente descentralizado del gobierno presenta una propuesta económica a la Secretaría de Finanzas y Administración, siendo ésta última la que revisa y define la cantidad total a programarse en el alcance financiero que proyecten para los ejercicios fiscales siguientes.
De manera que la idea es cambiar esa situación para que a partir del próximo año cada organismo autónomo genere su propuesta de presupuesto y sea la misma, sin alteración del Ejecutivo, la que se valore en comisiones unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del estado.
Incluso comentó que “si por al alguna situación los organismos llegaran a detectar que su proyecto económico fue modificado, tendrían la oportunidad de acudir directamente a las comisiones de dictamen para defender la propuesta original”, afirmó el también vicepresidente de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).
Dicha iniciativa fue suscrita y presentada por los diputados panistas Hugo Anaya Ávila y Arturo Hernández Vázquez para reformar el artículo 17 de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán y que ya se encuentra en comisiones para su revisión y dictaminación para aprobarse en el pleno.