Sin arreglo aún, denuncia contra candidato que plagió música purépecha

Comuneros exigen disculpa del también líder de Banda Jerez, por violación a derechos de autor

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · lunes 24 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Youtube

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Marco Flores, aspirante plurinominal de Morena a diputado federal y líder musical de la Banda Jerez, fue denunciado por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) por plagio de la música tradicional purépecha, una disputa que data de 2017.

A través de un comunicado, el CSIM reiteró la denuncia contra Marco Flores y el grupo musical porque señaló que continúan violando los derechos de autor de la música de la Danza de los Viejitos.

La petición de denuncia fue solicitada por la familia de Gervasio López, compositor de la reconocida danza internacional, en el marco del Día del Compositor Purépecha, el cual se conmemora este lunes 24 de mayo.

Roberto López Pichataro, originario de la comunidad indígena de Carácuaro, municipio de Erongarícuaro y nieto de Gervasio López, subrayó que Flores y la banda grabaron sin permiso y sin autorización, lo cual causó el enojo de la familia, pues consideraron que es una burla a su cultura “la danza es nuestra vida, nuestra herencia, nuestro patrimonio, el sentir de un pueblo”, dijo a través de un video en YouTube.

A su vez, López Pichataro refirió que el Estado llegó a preocuparse pero “no a tal grado de decir qué vamos a hacer. Indicó que el día que vio a Flores en Quiroga “nos dijo que solamente nos hacía un favor porque ya se conocía más”, aunque López afirmó que la canción ya se conocía desde hace muchos años.

Foto: Facebook | Marco Flores

Agregó que el candidato morenista les ofreció pagarles con una presentación en la comunidad, propuesta que rechazó el Consejo ya que ellos exigen una disculpa pública.

Hasta el momento no hay arreglo entre las partes, pero López Pichataro dijo que se está gestionando con Indautor para llegar a un acuerdo con ellos, “la invitación está abierta, el día que quiera venir para platicar sobre la situación”, afirmó en referencia a Marco Flores.

El Consejo refirió que la banda sigue haciendo uso denigratorio de la música y de la cultura michoacana, sacando beneficio económico, además de engañar al público al declarar que hay acuerdos entre la familia antes mencionada para usar y distorsionar su composición, planteamiento que desmiente el CSIM.

En octubre de 2020, el CSIM denunció públicamente a Marco Flores y la Banda Jerez por el robo, plagio y pirataje de pirekuas, además de la distorsión de la música creada por Gervasio López.

En ese entonces, el CSIM declaró persona no grata a Marco Flores y la Banda Jerez por robar y plagiar su cultura ancestral, engañado a la opinión pública y haciéndoles creer que tienen un acuerdo con la familia del compositor Gervasio López para utilizar su música.

En relación con el tema, en 2017 la Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán (SPI) levantó una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra Marco Flores y la Banda Jerez por la denigración y práctica discriminatoria que se realiza de una música y danza tradicional, al incluirla en un videoclip musical publicado el 20 de enero de dicho año y titulado Marco Flores y La Jerez – Los Viejitos.