Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El paquete de reformas ambientales que el Gobierno de Michoacán turnó al Congreso local para su aprobación sigue detenido por argumentos poco relevantes de los legisladores michoacanos, señaló el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.
Desde el pasado mes de marzo el Ejecutivo estatal envió al Congreso del Estado la propuesta de un paquete de reformas que consta de sustituir la actual Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable (LADS) por la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo (LCSA).
Propuesta que si bien ya fue dictaminada por la comisión legislativa de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, debe de contar con la revisión de los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, toda vez que dicho conjunto de iniciativas entre los varios planteamientos está el del pago por servicios ambientales.
Por ello, Aureoles Conejo aseguró que en los próximos días buscará encontrarse con el diputado panista, Arturo Hernández Vázquez, quien preside dicha comisión legislativa a fin de dar salida a su propuesta, entre la que destaca el pago por servicios ambientales a quienes hagan uso de un recurso natural a fin de dar desarrollo sustentable.
“Quiero que saquemos el paquete ambiental que ya enviamos al Congreso, se han detenido por cosas que no han tenido mayor relevancia, espero poder platicar con el presidente de la Comisión de Hacienda porque los argumentos no tienen sustento”, expresó el mandatario en entrevista colectiva.
Además de la nueva contribución ambiental el paquete de reformas ambientales, se contempla la prohibición de plásticos de un solo uso, regulación de la materia prima (tierra de monte y de hoja en viveros) y los cañones antigranizo, para obligar al usuario a tramitar la manifestación de impacto ambiental, entre algunas cosas.
Así también durante el arranque de la apertura de los santuarios de la Mariposa Monarca, en el oriente de Michoacán, Aureoles Conejo adelantó que en dicha zona de la entidad buscarán sanear la micro cuenca de la localidad del Rosario, así como impulsar junto a la Federación el programa Sembrando Vida para tener bosques sustentables y totalmente sanos.