Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).- A una semana del fallecimiento del brigadista Mauricio Hernández Piñón, en el combate al incendio del Cerro del Águila en Morelia, el director de Parques y Jardines, Alejandro Carrillo, dio a conocer que se estará dando a la familia la posibilidad de que uno de los hijos se quede con la plaza de su papá, ya que de manera formal, el gobierno municipal no tiene previsto algún apoyo significativo en casos similares.
Los brigadistas municipales realizan de manera altruista su labor en los incendios que consumen áreas verdes de Morelia, sin embargo, no cuentan con la certeza de una indemnización a su familia o algún apoyo especial en caso de alguna tragedia como la ocurrida el pasado 19 de abril.
Si llega a perder la vida alguno de los integrantes de las brigadas municipales de apoyo en caso de incendios, únicamente recibe el dinero del seguro de vida que todos los trabajadores del Ayuntamiento de Morelia tienen, mismo que en el caso de Hernández Piñón, será de alrededor de 100 mil pesos.
Es de recordar que el voraz incendio al sur de Morelia cobró la vida del bombero, luego de que hubiera ráfagas de viento muy fuertes, que le impidieron alejarse lo suficiente del lugar, para salvaguardarse de las llamas; el fuego lo alcanzó y no se le pudo auxiliar para salvarle la vida.
Carrillo Hernández relató que de pronto el viento cambió de dirección y las ráfagas cobraron mucha fuerza, “Mauricio quiso correr a la línea negra que es una franja donde se corta el fuego, pero la ráfaga llegó tan fuerte que traspasó la línea y ahí lo agarró”.
El encargado de la brigada forestal municipal contó que, tras el mal trago que se vivió entre los compañeros, tuvieron una conversación para saber qué hacer si se presentara un caso similar.
Te puede interesarte: Emite Silvano Aureoles decreto que prohíbe uso de fuego
“Yo estuve ese día, y platicando con ellos (los bomberos) sobre qué nos hizo falta, me dijeron que -equipo no necesitamos, fue un accidente, el viento iba en contra de nosotros-”, compartió el director de Parques y Jardines.
Detalló que todos los brigadistas tienen mucha experiencia, el que menos tiene lleva 14 años combatiendo incendios forestales. Compartió también que la brigada conformada por 18 personas, cuenta con la herramienta que se requiere para este tipo de actividades.
“Desgraciadamente es una actividad que es riesgosa, como muchas otras, y en esta ocasión es la primera vez que tenemos un accidente, porque fue meramente un accidente”, expresó el encargado del grupo.
Carrillo Hernández dijo que se estará dando la oportunidad de que uno de los dos hijos de Mauricio se incorporé a la dependencia municipal, si el joven de 21 años estuviera interesado en hacerlo.
Compartió también que en días próximos habrá una plática entre autoridades municipales y los familiares de Mauricio, para darles un apoyo adicional, además del seguro, sin tener preciso a cuánto podría ascender dicho recurso.
“Están buscando (en la Presidencia de Morelia) dar precisamente el apoyo adicional, porque pues para que sea algo más considerable”, mencionó el director de Parques y Jardines.
Tras la muerte de Mauricio, el llamado a los brigadistas municipales fue que “no corran riesgos adicionales, que se cuiden mucho, que bajen del cerro cuando todavía haya luz para que vean bien el camino”.
A decir de Alejandro Carrillo, su actividad es de mucho reconocimiento, ya que no reciben nada extra por realizar una labor tan peligrosa en estos meses de estiaje, destacó, que este año en especial ha habido muchos incendios, y dicho grupo de trabajadores municipales se dedican totalmente a este trabajo.